Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Conoce al ecólogo marino que investiga sobre la desalación en Antofagasta

Candidato a doctor en ciencias antofagastino de 34 años ha sido reconocido como uno de los "futuros líderes del agua" a nivel mundial, por ello recibió la beca 'Channabasappa Memorial' de la Asociación Internacional de Desalación.

Enzo Garcia-Bartolomei es un ecólogo marino de 34 años formado en la Universidad de Antofagasta (UA) que actualmente cursa un doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Concepción. En el contexto de la realización de su tesis de posgrado, el joven profesional enfocó su atención en el funcionamiento de las plantas de desalación que actualmente operan en la zona.

Es preciso recordar que la región de Antofagasta concentra aproximadamente un 70% de la capacidad de desalación instalada en el país, y es la ciudad de mayor población en Sudamérica abastecida por agua desalada.

"Desde joven me llamó la atención la tecnología de desalación y he podido ver como esta actividad ha ido creciendo hasta transformarse en un pilar fundamental para el desarrollo de Antofagasta. Es por ello, que como profesional de la ecología y ciencias ambientales, me interesé en los aspectos relacionados con la sostenibilidad de sus procesos, en particular con la descarga de salmuera, que es un tema sensible para la industria y la comunidad, al haber aun muchas aristas desconocidas respecto a los potenciales efectos de su descarga y como gestionarla", indicó García-Bartolomei.

Respecto a cómo vislumbra que será Antofagasta en torno a esta tecnología en 20 años más, el profesional manifestó que para ese entonces "toda la región estará abastecida de agua de mar, y habrá desarrollado una red de distribución de agua inteligente. Antofagasta se convertirá en un polo de desarrollo para esta industria, tendremos fuerte presencia de representantes internacionales de la industria, habrán carreras de desarrollo técnico y profesional especializada y nos transformaremos un sitio estratégico para el desarrollo de nueva tecnología en esta materia".

Concluyó indicando que "en 20 años más Antofagasta se proyecta como la capital latinoamericana en desalación".

Debido a los objetivos planteados y resultados esperados de su tesis doctoral, el especialista recibió este año un reconocimiento por parte de la Asociación Internacional de Desalación (IDA por sus siglas en ingles), entidad que le otorgo la beca 'Channabasappa Memorial'. Este prestigioso reconocimiento, que por primera vez recae en un investigador sudamericano, busca impulsar la formación de los "futuros líderes del agua" a nivel mundial.

"Como antofagastino tengo la convicción de que podemos transformar a nuestra ciudad y región en uno de los principales centros de desarrollo tecnológico en desalación del planeta. En este escenario, para mí es un verdadero honor poder colaborar con este pequeño grano de arena en posicionar a Antofagasta en el mapa mundial de la desalación e impulsar, de esta forma, a que la desalación de agua de mar forme parte del acervo cultural e identidad de lo que significa ser un habitante del desierto y de la 'Perla del Norte'", concluyó el joven científico.

Publicado por: Tamara Miranda

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl