Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Seremi de Salud afirma que suspensión de multas a la Municipalidad de Antofagasta es temporal

Felipe Contreras Reyes

Aquello después que el Juzgado de Letras acogiera un recurso de reposición del municipio, institución que fue sumariada por el funcionamiento del vertedero municipal.

Desde la Seremi de Salud desestimaron que la Municipalidad de Antofagasta esté completamente libre de las multas impartidas por el vertedero municipal. Aquello porque la entidad aún no es notificada respecto al recurso de reposición acogido por el Juzgado de Letras, el cual establece la suspensión de todas las medidas sanitarias tomadas contra la casa consistorial.

Según explicó la jefa del Departamento de Asesoría jurídica de la Seremi, Roxana Carrasco, "inicialmente lo que ha resuelto el Tribunal Civil sería la suspensión de una serie de actos administrativos que se han dictado, pero es la suspensión de sus efectos". Lo anterior porque esta situación sería solamente un inicio de un proceso judicial más largo.

Desde la institución también destacan que la municipalidad aún tiene pendiente la evaluación del informe de Contraloría, organismo que previamente había ratificado las demandas del organismo sanitario al exigir que se tomen “las medidas necesarias a efecto de asegurar la adecuada disposición de los residuos domésticos y asimilables generados en la comuna de Antofagasta.

Posteriormente el seremi de Gobierno, Francisco Salazar, calificó como "impresentable" el accionar del municipio ante tribunales. Esto porque -según sus palabras- la acción pretende anular las medidas de la Seremi de Salud con tal de seguir ocupando el vertedero de La Chimba.

"Quiero ser muy claro y enfático en señalar que no es verdad que se haya dejado sin efecto la resolución, se han suspendido sus efectos, lo que es muy distinto. Nosotros como gobierno Regional seguiremos trabajando en la senda, de que tal como lo dice la resolución, tienen que corregirse las deficiencias sanitarias que están afectando y golpeando Antofagasta, tanto en materia de salud como en materia ambiental", dijo.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl