Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Antofagasta: Cierran empresas de La Negra por faltas graves al Protocolo de Sílice

Seremi de Salud prohibió el funcionamiento de dos empresas en el sector industrial.

La autoridad sanitaria instruyó la prohibición de funcionamiento a dos empresas del sector La Negra, ante graves transgresiones a la normativa en materia de exposición de trabajadores a la contaminación por sílice ya que produce silicosis en distintos grados y tipos y su agravamiento puede conducir al cáncer pulmonar y enfermedades del sistema respiratorio e inmune.

La fiscalización realizada por la seremi de Salud determinó que las empresas VJM Maestranza y Juan Tapia JT Arenados, realizaban trabajos con inyección de arena a gran presión - una situación que está prohibida por ley desde junio del 2015 - lo que determinó su inmediata clausura.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que el Minsal a través de la Resolución Exenta N° 1.059, estableció las medidas mínimas que se deben implementar en los lugares de trabajo donde existe exposición al sílice.

“Ante el riesgo potencial, corresponde obligatoriamente a los empleadores, adoptar medidas de control mediante acciones ingenieriles, administrativas y de protección personal”, sostuvo la autoridad.

Junto con la prohibición de funcionamiento, la autoridad dio inicio a un sumario sanitario porque se identificaron graves deficiencias en las condiciones básicas de higiene y seguridad en los lugares de trabajo. La fiscalización se enmarca en una campaña coordinada entre los Ministerios de Salud y del Trabajo, a fin de reducir o controlar los riesgos de exposición al sílice y cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis .

Publicado por: Tamara Miranda

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl