Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Tres trabajadoras demandaron al municipio de Antofagasta por vulneración de derechos

Felipe Contreras Reyes

La institución no habría pagado montos asociados al pre y postnatal, razón por la decidieron autodespedirse.

Tres trabajadoras a honorarios presentaron una demanda en contra del municipio de Antofagasta, aquello debido a una presunta vulneración de derechos fundamentales. Lo anterior porque las funcionarias dicen que la casa consistorial no realizó el pago de licencias, además de no cancelar montos del pre y postnatal.

Debido a esta situación, las mujeres recurrieron al autodespido. En ese sentido la ex asistente social del municipio, Claudia Montoya, aseguró que esta es una decisión por cansancio, pues habrían tratado de trabajar con la institución en muchas instancias.

"Nosotros empezamos este proceso en nuestro proceso de embarazo e imaginate que ya nacieron nuestros hijos, pero nosotros seguimos esperando alguna respuesta digna acorde a lo que pedimos", apuntó.

Según explicó el presidente del Sindicato a Honorarios de Antofagasta, Pablo Rojas, la demanda por autodespido fue presentada hoy en el Tribunal Laboral de Antofagasta. Este mismo explicó que la situación se ha prolongado hasta seis meses, además hay una hay cuarta afectada que sigue trabajando en el municipio.

Al respecto el concejal Camilo Kong (Convergencia Social) advirtió que esto podría traer consecuencias administrativas y económicas para la municipalidad. "Fundamentalmente, lo principal, es que existe una vulneración de derechos y el municipio podría tener un rol mucho más activo, tendría que ahorrarse todas estas situaciones que lo van perjudicando como institución", apuntó.

Posteriormente la Municipalidad de Antofagasta confirmó la renuncia de las trabajadoras, aunque la todavía no ha sido notificada oficialmente de la demanda. Asimismo el asesor jurídico de la entidad, Christian Flores, agregó que "a la vez estamos a la espera de un pronunciamiento de Contraloría respecto a una consulta que hizo el municipio, para poder ver en el fondo qué ocurrirá a futuro con la situación de personas que mantienen vínculos de honorarios con el municipio".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl