Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Cámara aprueba proyecto que establece penas de cárcel por contrabando de cigarrillos

Iniciativa propuesta por los parlamentarios Paulina Núñez y Ramón Galleguillos pasará ahora a tramitarse en el Senado.

Con un total de 125 votos a favor, 7 en contra y 14 abstenciones fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley que busca establecer penas para quienes se dediquen al contrabando de cigarrillos. El delito ha tenido un incremento en las regiones Antofagasta y Tarapacá, sin embargo actualmente solo se sanciona con una multa.

La aprobación fue destacada por una de las gestora de la iniciativa, la diputada Paulina Núñez (Renovación Nacional). “Aquí no apuntamos a quienes venden en una feria un par de cajetillas. Estos últimos igual tendrán una sanción de multa proporcional a la acción que están cometiendo, pero en el caso de las bandas organizadas de decomisos las penas pueden llegar incluso a una prisión de cinco años”, explicó. De esta forma, la iniciativa presentada junto al parlamentario Ramón Galleguillos pasó a segundo trámite en el Senado. La diputada también afirmó que en los últimos tres años el Estado ha dejado de percibir 80 millones de dólares por concepto de contrabando de tabaco y sus derivado. Debido a ello, resaltó la urgencia de aprobar la iniciativa en cuanto la venta de estos productos también puede tener un impacto en la salud pública.

“El llamado a los senadores de nuestra región: Deben entender que este proyecto fue aprobado transversalmente, que es urgente para la región y por lo tanto necesitamos transformarlo ley de la República en el más breve plazo posible”, afirmó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl