Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mosaico en homenaje a Lenka Franulic fue instalado en el frontis del Teatro Municipal

El trabajo se realizó en conmemoración al Día del Periodista y fue realizado por los ceramistas Nanda Yasoda, Gonzalo San Martín e Isabel González.

Un mosaico que le cambió el rostro al frontis del Teatro Municipal de Antofagasta fue el inaugurado en homenaje a la destacada periodista antofagastina Lenka Franulic, la primera mujer que obtuvo un Premio Nacional de Periodismo y que sigue siendo reconocida en todo el país.

La obra que mide aproximadamente 120 centímetros de ancho por un metro de alto y que contiene más de mil piezas, fue montada en apenas cinco días por tres artistas, Nanda Yasoda, Gonzalo San Martín e Isabel González, y que ya puede ser contemplada por todos los transeúntes en calle Sucre, en pleno centro de Antofagasta y justamente en conmemoración por el Día del Periodista.

En este sentido, la ceramista autodidacta, Nanda Yasoda, explicó que “este es un trabajo que realizamos en vivo mientras se desarrolló la Filzic 2019 en abril pasado. Fue un desafío, ya que es nuestro primer retrato, algo complejo por las sombras y detalles como el cigarrillo en la mano”, recordó.

El rostro fue armado con cerámicas desde sus colores en tonos rojos y turquesas, dando realce a la figura de la descendiente de inmigrantes croatas. La realización de este mosaico fue una iniciativa de los mencionados artistas, Filzic y la Corporación Cultural de Antofagasta.

Franulic fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo mención Crónica en 1957, época en la que también fue premiada como la “Mejor Periodista del año” por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de los Estados Unidos, única chilena que ha recibido este honor.

La comunicadora se destacó por captar las opiniones de importantes personajes como Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre, Eleanor Roosevelt, Gabriela Mistral y Fidel Castro, entre otros.

Publicado por: Felipe Contreras

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl