Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Movilh valoró que el exalcalde de Tocopilla reconociera su homosexualidad

Desde el movimiento destacaron las declaraciones de Fernando San Román, quien contó su experiencia a "El Mercurio de Antofagasta".

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró públicamente las palabras del exalcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quien se refirió al proceso de aceptar su propia orientación sexual para así iniciar una relación con otro hombre. Esto, en una entrevista exclusiva que fue publicada por "El Mercurio de Antofagasta" este domingo.

Cabe recordar que San Román fue jefe comunal entre 2012 y 2016, pero fue durante este último año cuando reconoció su homosexualidad incluso si tenía una esposa y un hijo. El proceso fue calificado como "valiente, honesto y ejemplar" por el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien destacó que el político haya dialogado la situación con sus familiares antes de revelarlo públicamente.

Lee también: Exalcalde de Tocopilla: "Me di cuenta que debía declarar con orgullo mi orientación"

"Valoramos especialmente que en su período dentro del armario San Román no fuera un opositor a los derechos LGBTI. Por el contrario, él izó en el frontis del Municipio de Tocopilla la bandera de la Diversidad en el marco de la Campaña Arcoíris que impulsamos a nivel nacional. Ese también es un valorable gesto, pues hay muchos casos donde personas con poder y que están en el armario son obstaculizadoras en vez de facilitadoras de nuestros derechos", añadieron desde el movimiento.

Finalmente, desde el MovilH también entregaron sus mejores deseo ante el nuevo proceso iniciado por el exalcalde, quien ahora es activista en la Coordinadora de Organizaciones por la Diversidad Sexual.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyantofagasta.cl