Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Antofagasta: Falta de curadores colapsa el Tribunal de Familia y vista de causas del Sename

Solo siete abogados ad litem en toda la región para defender más de cuatro mil causas.

Más de 8.300 causas han ingresado al Tribunal de Familia de Antofagasta este año, cifra que deja al juzgado como uno de los que registra la mayor cantidad de ingresos en el país.

Los tribunales en los que se discuten separaciones o regímenes de visita o alimentos, además cargan con una pesada responsabilidad: revisar las causas de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes de la red Sename.

En mayo de este año, la Corte de Apelaciones (CA) de Antofagasta instruyó a los tribunales de familia de la región la obligatoriedad de cumplimiento al artículo N°19 de la Ley 19.968. En resumen, ordenó que en todas las causas que involucraran derechos de menores contaran, de manera efectiva, con un abogado patrocinante conocido, un "curador ad litem".

La instrucción de la CA, que regularizó una situación que a la fecha era dispar, generó un crecimiento exponencial en la tramitación de abogados que participan en la red de protección de del Sename y un desborde de estos juzgados.

"Siempre vimos las causas de los niños que eran parte del programa, pero desde que nos llegó la instrucción de la Corte, la sobrecarga creció. Es imposible conocer todos los antecedentes, hay una colega que tiene 1.400 causas a cargo, es absurdo, sobre todo si piensas que se trata de proteger derechos de los niños", afirma Luis Muñoz, un abogado que trabajó tres años en una institución colaboradora del Sename.

Según informó El Mercurio de Antofagasta, para Isabella Bravo Pérez, abogada especialista en derechos de familia, la obligatoriedad de tener curadores regularizó la situación de la defensa de los menores, sin embargo, advierte que la falta de profesionales afecta gravemente la vista de causas, sobre todo las de alta complejidad.

"Hay casos de maltratos físicos, psicológicos e incluso de abusos sexuales que se han visto postergados hasta ocho meses por falta de curadores. El tribunal reagenda y no se puede solicitar ninguna medida respecto a ese niño", asegura Bravo.

Este escenario obligó al Tribunal de Familia a citar a una reunión al Sename, la Corporación de Asistencia Judicial y a la Municipalidad, a fin de coordinar a una propuesta que permitiera responder a la urgencia.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl