Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Conductores concluyen paro de TransAntofagasta y acusan al menos siete despidos

Felipe Contreras Reyes

Empresarios transportistas aseguran que 69% de las máquinas continuaron en funciones normales, aunque choferes insisten en que hubo mayor adhesión.

Solamente una jornada duró la paralización de trabajadores de TransAntofagasta, quienes originalmente anunciaron un paro indefinido a partir de este lunes. Así confirmó el presidente Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile, Luis Núñez, quien acusó represión y desvinculación de trabajadores.

"Así es imposible mantener una movilización, no es posible enfrentar a empresarios y al Estado con todos los recursos que eso implica. Ademas, a este minuto tengo la noticia que más cinco colegas y al parecer dos dirigentes ya fueron despedidos, esto me tiene muy preocupado ya que esa lista crecerá muy rápido", afirmó.

En ese sentido el representante aseguró que el paro tuvo una adhesión del 50% en la ciudad al mediodía, eso sin contar las líneas 119 y 121 cuyos empleados habrían trabajado -según afirmó- debido a amenazas. Sin desmedro de ello, agregó que no continuarán la movilización para así preocuparse por los colegas desvinculados.

Desde la Asociación de Dueños de Taxibuses de Antofagasta (Adutax) difieren con esta cifra, pues también aseguraron que el paro alcanzó solo un 31% de convocatoria cerca de las 12:00 horas. Esto, debido a que calculan que se mantuvieron circulando 548 de 791 máquinas este lunes.

Al respecto el presidente de Adutax, Héctor Carvallo, criticó también presuntos desmanes e incluso intentos por impedir el libre desplazamiento de otros conductores no sindicalizados. Esto debido a que la Secretaría Regional Ministerial de Transporte informó respecto a incidentes aislados, tales como pinchazos a neumáticos, robo de válvulas y utilización de "miguelitos".

"Vamos a recabar todos lo antecedente, todo lo que se grabó y después intentaremos conversar con nuestros pares, los representantes de las líneas y nuestros abogados para ver qué podemos hacer. Si hay algo que arreglar podemos arreglarlo, pero no podemos aceptar esas condiciones", agregó respecto a eventuales acciones legales.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl