Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Cerca de 200 mil neumáticos se desechan anualmente en Antofagasta

Gran parte de estos productos terminan en quebradas o vertederos no autorizados, solo en la vía aluvial La Cadena hay 300 de ellos.

Aproximadamente cerca de 200 mil neumáticos son desechados anualmente en Antofagasta después de cumplir su vida útil. Así estimó "El Mercurio de Antofagasta", medio que también constató que gran parte de estos productos terminan en quebradas y vertederos clandestinos de la capital regional, cuyo parque automotor alcanza los cien mil vehículos.

En efecto, en la vía aluvial La Cadena pudo constatarse la presencia de más de 300 neumáticos abandonados entre estructuras realizadas por el Ministerio de Obras Públicas, esto incluso si el sector fue limpiado hace dos meses por el municipio en el marco del Plan Comunal de Invierno 2019.

Al respecto el director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, recalcó que el neúmático trae problemas físicos, de espacios, de estructuras. "Es peligroso que haya neumáticos tirados por ahí, ya que alteran el sustrato de los ecosistemas, generan estructuras en las quebradas que permiten que se metan los ratones, que se acumule agua dentro de los neumáticos, proliferando mosquitos o zancudos", dijo.

Desde la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente acotaron que desde 2023 deberán cumplirse metas regionales, dos años después que entre en vigencia una primera meta nacional, la cual establece que debe recolectarse al menos el 50% de los neumáticos puestos en el mercado el año anterior. A partir de 2024 esta aumenta al 80%, para llegar a un 90% a partir de 2028.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl