Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Antofagasta: Denuncian a Contraloría supuestas horas extras pagadas en exceso por la Corporación Municipal

Felipe Contreras Reyes

Concejales acusan dineros cancelados incluso durante vacaciones de verano, aunque desde la CMDS informaron que aún no reciben ninguna notificación al respecto.

Una auditoría deberá realizar la sede regional de Contraloría General de la República, esto tras una solicitud de tres concejales de Antofagasta, quienes denunciaron presuntas horas extras pagadas irregularmente por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). La situación se había extendido por montos aproximados a seis meses en unidades educativas de la comuna.

Según indica el documento ingresado por los ediles, las empresas supuestamente realizaron servicios con recursos fiscales y no debiera quedar ningún trabajador en los recinto. "Sin embargo, en las distintas unidades educativas se solicitó a diferentes funcionarios (asistentes de la educación) para llevar a cabo la labor de guaridas -incumpliendo la normativa legal vigente ya mencionada, y peor aún sobrepasando las 60 horas extras permitidas por el código del trabajo- esto último manteniéndose hasta la fecha en diferentes trabajadores (Guardias)".

Las solicitud fue ingresada por la concejales Camilo Kong (Convergencia Social), Luis Aguilera (Renovación Nacional), Doris Navarro (independiente) y la presidenta del Sindicato de Trabajadores Casa Central (CMDS), Jessica Aguila. Estos últimos aseguran que no hay claridad respecto al criterios para cancelar esos servicios, por qué razón debieron prestarse durante feriados legales y la razón para contratar empresas para tales efectos.

Al respecto el concejal Kong aseguró que hay "actividades que se realizaron en vacaciones verano, las cuales no debieran haber ocurrido. Eso es lo que esperamos que Contraloría determine, porque además hay horarios que en la práctica son muy difíciles de cumplir, es como una persona prácticamente tuviera que estar todo el día trabajando".

Consultados al respecto, desde la CMDS informaron que no han sido notificados respecto de ninguna reclamación por parte de la Contraloría General de la República.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl