Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Niño antofagastino fue nominado a premio por contribuir a limpieza del borde costero

Felipe Contreras Reyes

Apenas diez años tiene Juan Cristóbal Gangas, quien figura como finalista en el concurso nacional "Nuevos Héroes".

Nuevamente un antofagastino figura entre los finalistas del concurso "Nuevos Héroes" , iniciativa que anualmente busca destacar persona anónimas que contribuyen a la comunidad de manera desinteresada. Se trata en esta ocasión de Juan Cristóbal Gangas, uno niño de apenas diez años que fue nominado en la categoría Joven por aportar desde temprana edad en la limpieza de playas, humedales y sectores protegidos.

El muchacho actualmente participa en la Organización No Gubernamental (ONG) "Colibrí Eco Social". Aquel interés fue inculcado tempranamente por su madre, Carmen Serrano (33 años), quien antes de quedar embarazada contribuía a rescatar animales abandonados. Debido a ello, ambos empezaron a conservar sectores de la capital regional apenas tuvieron la oportunidad de integrarse a la organización.

"Buscando otra opción para ayudar al medioambiente vimos una publicación de un operativo de limpieza y empezamos a participar en Colibrí, desde entonces siempre se ha involucrado Juan en el tema (...) Principalmente (le enseñé) con el ejemplo, eso de llevarlo y que vea realidades de los residuos que están en el borde costero y en toda Antofagasta, entonces para él igual era impresionante", comentó.

Desde la organización de "Nuevos Héroes" también indicaron que el niño participa al menos cinco años en este tipo de iniciativa, lo cual podría valerle un premio tras un proceso que seleccionó su historia entre casi mil postulantes a lo largo de Chile. La noticia alegró muchísimo a Juan, quien aprovechó de hacer un llamado a todos los antofagastinos para cuidar los entornos de la capital regional.

"Les diría que se levanten de sus habitaciones y que vengan a limpiar porque la fauna necesita ayuda, nosotros la estamos dañando cada día más y más. Por lo mismo la minera están dañando al medioambiente, por eso tenemos que salvarlos porque necesitan ayuda los pájaros, andan con bolsas las tortugas, a todos los animales hay salvarlo. Todo Antofagasta debe hacerlo o nosotros mismos podríamos morir", afirmó el joven.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl