Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Aumentaron autodenuncias de extranjeros en situación irregular en Antofagasta

Cifra ya supera las denuncias registradas en 2018, las multas son menores y reciben un plazo de quince días para solicitar una visa o salir del país.

Un aumento de dennuncias por parte de extranjeros que se encuentran en forma irregular registró la Policía de Investigaciones a nivel regional durante los primeros meses de este año. Acorde a "La Estrella de Antofagasta", entre enero y julio se presentaron 286 personas, superando el total que fue el año pasado, cuando llegaron 219 casos.

La información fue obtenida mediante "Ley de Transparencia", la mayoría de los infractores que se denunciaron a sí mismos por infringir la Ley de Extranjería provienen de Bolivia (117 personas, 91 en 2018). El número de venezolanos creció exponencialmente: si el año pasado se autodenunciaron cuatro, este año han llegado 59.

El subcomisario Francisco Puga, del departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Antofagasta, explica que ven situaciones de personas a los que se les pasó el tiempo de la visa de turista o que están de forma ilegal en el país. Cuando va alguien a autodenunciarse, dice, se toma la denuncia y le informan a la intendencia de Antofagasta, que es la autoridad administrativa que pone la sanción.

Ahí son dos caminos: o el extranjero recibe una amonestación escrita (siempre y cuando no sea reincidente) o se le aplica una multa. Las multas, por cierto, son mucho más bajas para un extranjero que se presenta voluntariamente. Por ejemplo, si un extranjero lleva entre 1 y 100 días en condición irregular y va por las suyas, la multa es de $40.871. Si lo denunció la Policía Internacional, sube a $53.876. Si es reincidente y va voluntariamente, la multa es de $68.738, mientras que si es reincidente y lo denuncia Policía Internacional, llega a $104.036.

El encargado de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Antofagasta, Víctor Flores, piensa que tiene relación en el aumento de población migrante entre el Censo y diciembre de 2018, según estimación del INE, y tiene una mirada positiva del hecho de autodenunciarse. "Esas personas quieren regularizar su situación y eso es beneficio de ellas mismas y en un sentido extendido, también de la sociedad de acogida".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl