Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Guacamayo estuvo retenido siete días por denuncia de maltrato animal: hoy fue devuelto a su dueño

Tamara Miranda Varela

La acusación fue realizada por redes sociales. PDI y SAG llegaron al lugar y constataron que el animal estaba en perfectas condiciones. Sin embargo, el dueño no logró acreditar su origen y se lo llevaron. Recién hoy se lo entregaron. "Estamos felices", dijo.

Esta mañana fue devuelto a su dueño el Guacamayo que hace unos días estuvo en el centro de la polémica. Esto, luego que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en conjunto con la Bidema de la Pdi requisaran al animal tras una denuncia de maltrato en redes sociales.

El dueño del ave, Alberto Avendaño, contó a SoyAntofagasta.cl que el hecho ocurrió la semana pasada, cuando por sorpresa llegó personal de ambas instituciones para revisar el estado de salud de su pájaro.

“Dijeron que venían por una denuncia. No sé quién habrá sido esa persona mal intencionada, pero Lorenzo (ese es el nombre de su animal, la que en realidad es hembra) está en perfectas condiciones y así lo pudo corroborar personal de la Bidema. Sin embargo, no logré acreditar su origen y por eso se lo llevaron. Estoy muy contento que nos lo hayan entregado”, comentó.

Agregó que “yo creo que él (Lorenzo) creyó que yo lo estaba traicionando porque yo mismo fui quien lo dejó en el vehículo para que se lo llevaran. Tenía depresión, se sacaba los pelos mientras estuvo allá. Hoy en la mañana me lo entregaron y advirtieron que tienen que corroborar el origen, entonces aún me lo pueden quitar”.

Sobre el caso, el jefe de la Bidema de la PDI, Tomás Silva, informó que la semana pasada recibieron una denuncia en redes sociales y un correo, en la cual aparecía un guacamayo azul con amarillo en una jaula en el sector céntrico de la ciudad.

“Bajo ese tenor fuimos junto al Sag para ver el estado del animal, certificación y documentación, temas administrativos en general. Hicimos esta fiscalización y por mi parte, que soy médico veterinario, no había un maltrato animal por ende no pasó el procedimiento por nosotros”, contó.

Agregó que el ave les pertenecía desde hace 27 años y –según declaró el dueño- lo compraron sus padres en una mascoteca del centro de la ciudad. “El animal estaba suelta por toda la casa y siempre estaba con el dueño en los hombros o manos”, contó.

También dijo que el ave vive en el interior de la casa, tiene un lugar en el patio trasero, una jaula y un cuarto.

Procedencia del animal no tenían una documentación cuando compraron el animal esto fue hace más de 27 años atrás.

El caso fue pasado al Juzgado de policía local, en donde el juez va decidir si el ave retorna hacia la familia de forma definitiva.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl