Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Incendios en aguada de La Chimba ponen en riesgo a especies de Antofagasta

Caracoles, diversos tipos de lagartos, camarones y búhos pequenes tienen su fauna diezmada su floray fauna tras una serie de siniestro.

Múltiples daños se reportan tras los incendios en pastizales de la aguada La Chimba, paraje natural que se ubica al oriente de la Rotonda de Avenida Edmundo Pérez Zujovic. Esto, porque el sector es habitat de diversas especies de plantas y animales, trales como el caracol endémico de La Chimba, diversos tipos de lagartos, camarones y aves, como el búho Pequén.

Según comentó a "El Mercurio de Antofagasta" la voluntaria de la ONG Ambiental Colibrí Eco-Sociak, Ada Calderón, "el fin de semana se produjeron dos incendios. Dos en menos de 72 horas, afectando a gran parte de la aguada, de la flora y la vida que aquí se desarrolla (...) nos pusimos en contacto con el seremi de Medioambiente y nos dijo que solicitó a Bienes Nacionales información para ver si el sector es fiscal y así poder intervenir".

Sobre el punto, el director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la UA, Carlos Guerra, manifestó que para efectos de saber con mayor exactitud el valor agregado del lugar, más allá de la vegetación en una zona desértica, es preciso conocer la calidad de las aguas, ver si existe algún contaminante externo, etc.

"Cualquier lunar verde es relevante, sea como sea. Eso es lo primero. Se ve que es agua fósil, natural, que viene de las quebradas de arriba. Además hay brea, cañas y chépica, que es un pasto duro, que es determinante. Denota que hay una fuente de agua, podríamos decir natural, lo que por supuesto, le da valor", precisó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl