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Transportes espera que en 2020 opere nuevo perímetro de exclusión en Antofagasta

Felipe Contreras Reyes

Nuevo sistema ofrecería mayor fiscalización del servicio de microbuses, pero mantendría los mismos operadores del TransAntofagasta. Gremio de conductores acusó "contradicción".

Desde el próximo año operaría en Antofagasta el nuevo perímetro de exclusión, sistema que pretende actualizar las condiciones de operación del TransAntofagasta. Así informaron desde el Ministerio de Transportes, cuyas autoridades indicaron que la iniciativa terminó de ser revisado por el panel de expertos, lo cual permitirá ahora su redacción para que sea revisada por la Contraloría General de la República (esto previa firma de la ministra Gloria Hutt).

Al respecto la secretaria regional ministerial de Transportes, Paula García, comentó que el Gobierno tendrá mayores atribuciones fiscalizadoras. Esto se traduciría en mejoras de frecuencia, puntualidad y horarios, además de avances tecnológicos que permitirían regular el número de servicios y especificaciones para la operación.

En palabras de la autoridad, esto se traducirá en "utilizar medios tecnológicos que permitan el control y monitoreo. Se mejorará el uso de las vías y hay mejoras en las condiciones técnicas de la flota, como la pintura, los uniformes y también otros ejemplos como disminuir las antigüedad de las buses".

No obstante, el inicio de operaciones del perímetro de exclusión implica también descartar una licitación del TransAntofagasta, cuyos operadores recibirán una nueva prórroga para sus operaciones. Aquello fue decidido por el ministerio a nivel central para efectos de asegurar la continuidad del servicio, aunque el nuevo sistema sí contemplaría descuentos en las subvenciones en caso de incumplimientos.

Esta última determinación fue criticada por el presidente de la Federación Nacional de Conductores de Chile, Luis Núñez. Este último afirmó que la situación implicaría mantener la precariedad laboral de los empleados, además también aseguró que no licitar recorridos contradice incluso otros planes del Gobierno, como establecer un nuevo recorrido compuesto por buses eléctricos.

"Están trece líneas integradas dentro del circuito que otorga Antofagasta, las cuales estarán junto a una nueva que no estará participando del TransAntofagasta sino con nuevos operadores. Entonces, ¿cómo lo van incluir? ¿Qué pasará con quienes trabajan sin un sueldo fijo y velar por los ingresos en cada recorrido? Pues esas máquinas eléctricas vendrán con una nueva tecnología, lo cual no se cobrará directamente a la persona y tendrá empleados con contratos fijos", apuntó.
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