Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Abogado que presentó recurso por libertad de soldado que entregó fusil: “Es una resolución relevante y un antecedente que debe ser considerado a futuro”

Tamara Miranda y Felipe Contreras

Cristian Cruz indicó que el texto del máximo tribunal lo que hace es garantizar la integridad del militar.

“Es una resolución relevante y un antecedente que debe ser considerado a futuro por los órganos militares, policiales y por el respectivo poder ejecutivo”. Esas fueron las palabras que entregó a SoyAntofagasta.cl el abogado Cristian Cruz, quien presentó el recurso de amparo que fue acogido por la Corte Suprema, para solicitar la libertad del soldado David Veloso, quien fue arrestado hace más de dos semanas por negarse a cumplir labores militares en el estado de excepción en Santiago.

Cruz fue el profesional que presentó el recurso de amparo ante la Corte Marcial para que la Fiscalía Militar informara sobre las razones de la detención del militar. Este recurso fue rechazado por esta corte y el profesional apeló a la Corte Suprema, donde finalmente la acción judicial fue acogida.

“Lo que nosotros hicimos fue presentar un recurso de amparo sin tomar contacto con su familia (del soldado). Una vez que nos enteramos de los hechos y su gravedad, entendimos que había una obligación ética para el reguardo de su integridad física y psíquica y la vía idónea era presentar un recurso de amparo”, sostuvo.

Agregó que “entiendo que él ya tiene una defensa que es lo adecuado y correcto. La resolución de la Corte Suprema lo que hace es garantizar la integridad del soldado porque no sabemos cómo está ni cómo va estar en el regimiento si continuaba su injusta prisión, pero también ha ordenado otro derecho fundamental como lo es la libertad”.

Cruz insistió en que la causal de detención no corresponde porque el soldado no cometió ningún delito. “Esto, porque la figura es que se ordene el traslado de tropas militares de Antofagasta a Santiago en estado de emergencia. Pero pues bien el Presidente Sebastián Piñera designó un jefe de zona en Antofagasta y en Santiago y les delegó atribuciones, pero en esa delegación no está el traslado de tropas y de hecho cada uno de esos jefes solo debe rendir al Presidente. Las fuerzas armadas decidieron autónomamente y contrariando la ley este traslado”.

Finalmente el abogado también acusó que las acciones del Juzgado Militar podrían estar "viciadas de origen", puesto que el auditor encargado sería reservista y no un oficial de justicia. Esto, incluso si dicho cargo tiene injerencia tanto en la formación de la causa como en su tramitación.

"Uno se pregunta legítimamente si fue llamado a servicio activo, porque tiene jubilación y más encima es pagado por este trabajo, para congraciarse con alguien o por ser tan inteligente y capaz que no podría hacer nada el Juzgado Militar", apuntó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl