Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Profesora que solicitó el retiro de sus fondos en AFP dijo que gobierno “no quiere escuchar”

Tamara Miranda Varela

Esto luego que el gobierno solicitara al TC rechazar el retiro de fondos de pensiones.

La profesora jubilada de Antofagasta, María Ojeda, aseguró que el gobierno “no quiere escuchar y hace oídos sordos a las demandas sobre las AFP”. Su reacción fue en el marco de la petición que hizo el gobierno al Tribunal Constitucional, en donde – a través de un oficio firmado por el Presidente Sebastián Piñera- solicitan rechazar el retiro de fondos de pensiones.

Esto, en el contexto del recurso de protección presentado por Ojeda en el TC, en el cual busca retirar sus fondos y pagar una propiedad.

El escrito –que también fue firmado por el los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward- indica que “tales afiliados, una vez utilizados los fondos rescatados desde sus cuentas de capitalización individual, con el objeto de solucionar necesidades inmediatas, reclamarán pensiones del Estado, que éste no podrá financiar a través del Pilar Solidario, atendido que nuestro Sistema de Pensiones parte de la base en que existe un piso autofinanciado por los fondos de pensiones".

Ante esto, María Ojeda aseguró que si bien esperaban esta respuesta, con la crisis social que vive el país, creía que el discurso sería distinto. “Te insisto, no quiere escuchar. Les falta visión para ver que la gente quiere solucionar el tema de previsión social. ¿Son nuestros ahorros o no? Al parecer no. Esperemos la respuesta del tribunal constitucional”.

En la oportunidad, la docente también se refirió a las propuestas en materia de pensiones que entregó el Presidente. “Nosotros no vemos ninguna luz. Solamente de un aumento de 20% del pilar solidario que son prácticamente 20 mil pesos que la pagaremos nosotros, pero no hay una solución de fondo. Lo que se está planteando por parte de las bases es que la pensión debería ser mayor o igual al ingreso mínimo y eso no está ocurriendo”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl