Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Colegios subvencionados de Antofagasta solicitaron suspensión administrativa de clases hasta fin de mes

Aunque los establecimientos siguen funcionando con horarios reducidos, advierten que los procesos pedagógicos no se pueden cumplir debido al contexto social.

A pesar de que este lunes la gran mayoría de los colegios subvencionados de Antofagasta retomará sus actividades, la organización que agrupa a estos establecimientos solicitó a la Seremi de Educación suspender administrativamente las clases entre el 4 y 29 de noviembre.

El presidente de la la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor), Jorge Lawrence, explicó que efectuaron el requerimiento hasta fin de mes, o "hasta que la situación se tranquilice".

"En el actual contexto, los procesos pedagógicos no se pueden cumplir. Por más que tengamos a los alumnos en clases, están tensos, con temor, en muchos casos los mismos profesores no están asistiendo", manifestó.

Lawrence sostuvo que por estas razones solicitaron que el periodo entre el 4 y el 29 de noviembre se entienda como suspendido para los efectos administrativos.

recuperación

Sobre plazos de recuperación de los días que están solicitando, el presidente de la Copanor puntualizó que parece algo bastante improbable, debido a la cercanía con el fin del año escolar. Los esfuerzos deberían concentrarse en finalizar el semestre de los estudiantes con dificultades y las promociones de ciclo.

"Lo hemos conversado con otros gremios, el gobierno debe hacer la pérdida con lo que queda del año escolar. Los procesos pedagógicos deberían recuperarse con normalidad el año entrante con nivelación o lo que corresponda durante los primeros meses", propuso Lawrence.

La idea de la Copanor es finalizar el año de la manera menos traumática para alumnos, apoderados, profesores y todos quienes trabajan en los colegios.

Desde el inicio de la contingencia social el 19 octubre, la Copanor ha informado que cada uno de sus establecimientos evalúa si están las condiciones para impartir clases.

flexibilidad

Esto, ya que algunos de los recintos están ubicados en pleno centro de Antofagasta, donde se han concentrado desmanes, y otros en sectores más alejados.

El presidente de la Copanor dijo que si bien la decisión depende de cada colegio, esperan que la gran mayoría de ellos retome mañana sus actividades.

Eso sí, con flexibilidad y horarios reducidos como han trabajado durante las últimas semanas.

Sobre la solicitud presentada por los colegios subvencionados, el seremi de Educación, Hugo Keith, dijo que todavía no hay una respuesta para esa petición. Además, reiteró que el Ministerio de Educación hasta el momento, no tiene la intención de concretar un cierre anticipado del año escolar.

Desde Calama y Tocopilla la semana presentaron un requierimiento para finalizar las clases del periodo 2019.

El seremi aseguró que todavía permanecen en estudio estas peticiones.

"A nivel nacional se dio un instructivo para la mejor manera de enfrentar la finalización del año escolar, entendiendo las complejidades en términos de tiempo. Pero hasta el momento, los días que no se han realizado en noviembre hay que recuperarlos, aunque todo esto es dinámico y pueden venir cambios", declaró el seremi.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl