Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Simce: prueba se realizará en dos días más y en Antofagasta continúan suspendidas las clases

Padres y apoderados manifestaron "confusión" sobre la medida. CMDS está a la espera de las informaciones que entregue la Agencia de la Calidad de Educación.

La Agencia de la Calidad de la Educación confirmó que la prueba Simce para los cuartos básicos se realizará en dos días más, es decir, el 20 y 21 de noviembre. La situación generó una gran confusión en los padres y apoderados de estudiantes de colegios municipales de Antofagasta.

Esto, porque ya llevan un mes sin clases debido a la crisis social que afecta al país. En la comuna son alrededor de tres mil niños que deben rendir esta prueba. Sin embargo, son quienes tienen menos días de clases efectivas.

Consultados al respecto, desde la CMDS informaron que las clases seguirán suspendidas y su evaluación será día a día pues –según explican- no existen las condiciones de seguridad para los alumnos ni para los funcionarios.

Además informaron que no se pronunciarán sobre la medida de la agencia pues la situación debe ser resuelta por ellos. La misma respuesta entregó el seremi de Educación, Hugo Keith.

En tanto, desde la Agencia de la Calidad de Educación entregaron un comunicado de prensa en donde informaron que “hemos seguido de cerca el estado de los establecimientos durante estas últimas semanas y somos testigos de su compromiso con los estudiantes y los complejos desafíos que han enfrentado para cumplir su deber. Por nuestra parte, monitorear los aprendizajes de los estudiantes del país en Lectura y Matemática es una labor esencial y un deber al que la Agencia no puede renunciar. Esta evaluación ha acompañado el desarrollo del sistema durante más de 30 años y queremos que siga siendo así”.

También indicaron que “aplicar el Simce y los Cuestionarios de Calidad y Contexto se vuelve especialmente necesario e importante este año. Primero, porque los cuestionarios que se envían a estudiantes, profesores, directores, padres y apoderados serán un insumo fundamental para conocer cómo los estudiantes han sido afectados en materias como convivencia escolar y formación ciudadana en las últimas semanas. Segundo, esta medición de aprendizajes permitirá aproximarse al impacto que los hechos ocurridos han tenido en los aprendizajes en Lectura y Matemática. Ambos insumos son útiles para diseñar las medidas remediales pertinentes que deberán elaborarse para enfrentar esta situación y asegurar el derecho a la educación”.

La situación del país requiere que la aplicación sea flexible. “La aplicación flexible implica que el Simce que se aplicará esta semana será solo para fines de diagnóstico e investigación y, por las condiciones especiales en que se tomará, no tendrá consecuencias para las escuelas”, indicó el secretario ejecutivo de la Agencia, Daniel Rodríguez.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl