Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

CMDS solicitó el cierre del año escolar para colegios municipales de Antofagasta

El seremi de Educación, Hugo Keith, indicó que la política del ministerio no es el cierre anticipado sino más bien buscar otras alternativas para continuar con las actividades académicas.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social ofició esta tarde a la Seremi de Educación con el fin de solicitar el cierre anticipado del año escolar. Así fue confirmado por la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien aseguró que la decisión fue tomada junto al gremio de profesores y asistentes de educación.

En el documento argumentan que la decisión se tomó porque no existen las condiciones de seguridad para los estudiantes y funcionarios de los más de 50 establecimientos que tienen a su cargo.

“Considerando que no existen las garantías y condiciones para salvaguardar la integridad física, emocional, psicológica, desplazamiento y salubridad de los estudiantes y funcionarios, en el contexto de estallido social y su correlación con las manifestaciones ya realizadas y las programadas para la presente semana, se ha determinado el cierre anticipado del año escolar”.

En el texto agregan que en las reuniones sostenidas con los docentes, éstos consideraron que hay proceso y acciones pedagógicas que no se pueden cumplir pues hay “tensión y temor” en las comunidades escolares.

Además solicitaron que en el periodo que comprende entre el 4 y 29 de noviembre, se entienda como “suspendido” para los efectos administrativos, es decir, que se les pague la subvención a fin de cumplir con los compromisos de remuneraciones, pago de servicios, contratos y convenios vigentes.

En el oficio, la CMDS expone que los docentes les recalcaron que su aceptación respecto del cierre del año escolar anticipado se encuentra sujeta a la condición de que se asegure, por parte de la autoridad, el pago íntegro de las remuneraciones de los periodos de noviembre, diciembre, enero y febrero.

La alcaldesa Rojo aseguró que están trabajando en un plan de recuperación de clases para los meses de febrero y marzo, con el fin de que los estudiantes tengan los contenidos que no pudieron ser entregados durante el estallido social.

Hay que recordar que las comunas de Tocopilla y Calama ya habían solicitado al Ministerio de Educación el cierre anticipado del año escolar. Sin embargo, éste fue denegado desde la cartera.

El seremi de Educación, Hugo Keith, indicó que la política del ministerio no es el cierre anticipado sino más bien buscar otras alternativas para continuar con las actividades académicas.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl