Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Descubren nuevas especies de escorpiones en Reserva Nacional La Chimba de Antofagasta

?Catastro de artrópodos forma parte de proyecto de recuperación del sector impulsado por la Universidad Católica del Norte.

Dos nuevas especies de escorpiones habrían sido halladas por expertos en la Reserva Nacional La Chimba de Antofagasta, aquello en el marco de un catastro de artrópodos en el sector. El estudio forma parte de un proyecto de recuperación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) junto a la Universidad Católica del Norte (UCN). La siguiente etapa es la revisión de las muestras en laboratorio para su posterior publicación y oficialización.

Según explicó el académico de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro Araya, "hemos registrado dos especies nuevas de escorpiones para la región de Antofagasta, las que corresponderían a los géneros Rumikiru y Brachistosternus, los que son hallazgos interesantes y que vamos a documentar en un área única por su biodiversidad, una reserva que constituye un oasis de vida”.

El descubrimiento fue posible gracias a un recorrido realizado por la reserva para describir artropodos y arácnidos, instancia durante la cual seinstalaron trampas de intercepción y efectuaron muestreos nocturnos con luz blanca y ultravioleta. Los nuevos ejemplares extienden el rango de distribución de un género que estaba acotado hasta la zona de Pan de Azúcar (en el límite de las regiones de Antofagasta y Atacama).

En tanto el director del proyecto FIC-R “Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba” de la UCN, Mauricio Mora, comentó que con nuevos análisis “sabremos si su hábitat es restringido a este espacio solamente, y así se puedan tomar medidas para su protección. Vamos a seguir generando estudios, evaluando la presencia de líquenes, especies de aves y otros, tratando de actualizar el catastro de distintos grupos de especies".

Publicado por: Felipe Contreras

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl