Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Senador Araya: “Uno debiera discutir las constituciones en periodos de mayor calma”

Parlamentario independiente analizó el escenario previo al plebiscito en entrevista con El Mercurio de Antofagasta.

El senador Pedro Araya Guerrero manifestó que el momento que vive el país, con demandas sociales aún insatisfechas y focos de violencia que no parecen apagarse completamente, no es el ideal para discutir una nueva constitución.

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, el parlamentario independiente manifestó que si bien apoya la idea de reemplazar la constitución de 1980 por una elaborada en democracia y con la voz de toda ciudadanía, tal discusión debería realizarse más adelante.

“Mi impresión es que uno debiera discutir las constituciones en periodos de calma, donde se pueda tener una mirada de largo plazo, porque uno debiera tratar de tener constituciones que duren a lo menos cien años”, dijo Araya en la entrevista, agregando que “probablemente el proceso constitucional estará muy marcado por las movilizaciones sociales, que van a seguir, porque no hay una respuesta concreta a las demandas sociales”.

El senador además planteó que hay que hacerse cargo de los problemas que están afectando a las personas, entre los cuales mencionó las bajas pensiones, los problemas de acceso a la salud y los bajos sueldos, materias donde el gobierno no ha profundizado.

Araya también advirtió que la violencia que cada cierto tiempo aflora en el país, puede producir que algunos se resten del plebiscito o bien se cuestione su legitimidad.

Hay que recordar que en abril se realizará un plebiscito que determinará si se inicia o no el proceso para dictar una nueva constitución y por cuál vía (convención constitucional o convención mixta).
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl