Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

No Más Quemas acusa "inoperancia" de autoridades tras masivo incendio en Antofagasta

Felipe Contreras Reyes

Quema de basura implicó que Bomberos trabajará más de veinte horas este fin de semana para controlar las llamas.

Desde la Organización No Gubernamental (ONG) "No más Quemas" calificaron como "inoperante" la gestión sanitaria de autoridades comunales y regionales de Antofagasta. Esto último tras una masiva quema de basura ocurrida este fin de semana, emergencia que requirió que el Cuerpo de Bomberos trabajara más de viente horas en el sector norte para controlas las llamas.

El vocero de la agrupación, Víctor Silva, apuntó que este problema es constante desde el cierre del antiguo vertedero municipal. "Eso tiene una explicación lógica: la inoperancia de no vislumbrar que Chaqueta Blanca no es la solución al problema integral de la situación de La Chimba. Con la apertura del nuevo relleno sanitario no hubo un plan para señalarle a la comunidad qué se recibe aún en el basural", apuntó.

Cabe recordar que actualmente dicho establecimiento solo acepta residuos industriales, los cuales no pueden ser acopiados en el relleno sanitario "Chaqueta Blanca" por falta de infraestructura. Ante eso "El Mercurio de Antofagasta" informó la semana pasada que particulares todavía concurren al exvertedero para arrojar residuos domiciliarios en sus inmediaciones.

En ese mismo contexto, Silva apuntó que todavía autoridades no gestionan una limpieza de los alrededores para prevenir que sigan quemas. "Hay un tema de seguridad donde la Gobernación tiene mucho que hacer y no ha hecho nada, hay un tema de la municipalidad donde por ley debe hacer cargo de los residuos domiciliarios y no lo ha hecho. Se abandonó el vertedero sin un plan", apuntó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl