Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Colocan nueva placa para rebautizar plaza del mercado de Antofagasta

Felipe Contreras Reyes

Nueva versión de cerámica apareció reemplazar la versión ciudadana removida en diciembre pasado.

Una nueva placa apareció este lunes en el monumento de la Plaza Sotomayor, objeto mediante el cual manifestantes pretenden rebautizar el sector como "Plaza de la Revolución". Se trata del segundo intento de renombrar dicho espacio público, esto último basado en la denominación popularizada en redes sociales tras sucesivas marchas en la capital regional.

El primer distintivo de madera fue colocado en el mismo sitio durante la tercera semana diciembre; este último también estaba adornado con ojos falsos para así simbolizar a quienes sufrieron traumas oculares durante los primeros dos meses de crisis. No obstante, el adorno fue removido apenas dos días después por detractores desconocidos.

La periodista y gestora cultural, Simonne Díaz, comentó que esta vez la placa fue adherida con cemento para así asegurar su permanencia. Ella también contó que esta nueva versión fue ideada por un grupo de manifestantes, entre ellos uno simplemente identificado como "Piureman", quien se encontraba de paso en Antofagasta por proyectos personales. Debido a ello, junto a un amigo encargaron la elaboración del distintivo a artesanos del sector antes de regresar a vivir a Brasil.

Cabe mencionar que el mismo monumento cuenta también con más intervenciones, tales como figuras grabadas en madera de los perros "Negro Matapacos" y "El Vaquita", los cuales tomaron relevancia como símbolo nacional y local del estallido social.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl