Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Desde colillas de cigarro hasta ropa fue lo que se encontró en el Humedal de Antofagasta

La jornada de limpieza que contó con aproximadamente 70 voluntarios se enmarca en el día mundial del humedal.

Un total de 4 metros cúbicos de basura fueron recolectados esta mañana desde el Humedal de La Chimba en Antofagasta. Una limpieza que confirmó la presencia de colillas de cigarro, vidrios e incluso ropa en el interior del espacio natural.

La jornada que se enmarca en la conmemoración del día mundial del humedal, tuvo como principal motivo concientizar la importancia de este ecosistema e impulsar el permanente resguardo de este lugar en el sector norte de la ciudad.

En la instancia participaron alrededor de 70 voluntarios, quien en compañía del seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Conaf y la fundación Kennedy guiaron la limpieza y posterior a ello se dio inicio al reciclaje de la basura.

Al respecto el seremi de la cartera, Rafael Castro, indicó la importancia de este día para la ciudad y en general el país, “ya que además de la fecha también estamos en el contexto de que hace poco se aprobó la Ley de Humedales Urbanos que esperamos que nos permita poder avanzar en convertir el humedal de esta ciudad en el primero que sea protegido bajo esta ley”.

Un proceso que ha sido de gran aliento según la autoridad regional, ya que en los últimos meses el espacio natural estuvo sobreexpuesto al público, “siendo una presión constante para el hábitat natural y las especies que la habitan, las cuáles también sufrieron debido a que incluso personas, sin ningún control iban dispuesta a cazar”.

Una realidad que Castro espera que cambie bajo la nueva Ley y pueda generar un trabajo mancomunado con diferentes entidades de la región e incluso darle un estándar de protección jurídica al ecosistema y con ello evitar acciones sin ningún control en el sector.

Cabe señalar que los humedales entregan diferentes beneficios al ecosistema de un lugar, pues Proveen agua dulce, alimentos y recursos; representan la recarga de aguas subterráneas; controlan las crecidas; son el hogar de muchas especies de flora y fauna; así como también tener un importante rol en el cambio climático proporcionando redes de seguridad, según se señala en la página web de Conaf.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl