Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Dos años paralizado completó proyecto de Vivero Municipal de Antofagasta

Dificultades para la obtención del permiso de edificación han retrasado el inicio.

A más de tres años, desde la aprobación de su financiamiento el proyecto de “Reposición del Vivero Municipal de Antofagasta” continúa detenido a la espera de la obtención del certificado de edificación, que permitiría el inicio de obras, informó El Mercurio de Antofagasta.

Según antecedentes obtenidos a través de la Ley de Transparencia, el proyecto municipal -financiado con recursos aprobados por el Consejo Regional por $4.184 millones- aún no logra resolver la obtención del permiso de la Dirección de Obras Municipales (DOM). Así, tras más de dos años desde anunciado el inicio de obras, la iniciativa no presenta ningún avance en su ejecución presupuestaria.

“El proyecto se encuentra paralizado hasta la obtención del permiso de edificación por parte de la Dirección de Obras Municipales para la posterior regularización de plazos y garantías”, indica la minuta del estado de la obra elaborada por el Gobierno Regional.

PROBLEMAS

De la documentación obtenida por el medio, se logra advertir las dificultades que la propia municipalidad ha debido sortear desde que adjudicó la obra a la empresa “Constructora Sol SPA”.

Diseñado originalmente el año 2007, el cambio en la norma sísmica del año 2010 alteró los plazos de ejecución programados para la obra, los que originalmente se proyectaban en 600 días.

Ya en un oficio que la municipalidad envió a la División de Análisis y Control -el 9 de julio del año 2018- se informaba de las dificultades para arrancar con la ejecución de la emblemática iniciativa, y que fundamentalmente, apuntaban a las exigencias impuestas por el revisor independiente de ingeniería, quién requirió el desarrollo de un nuevo informe de mecánica de suelo.

“A la fecha de hoy la municipalidad se encuentra tramitando un contrato vía trato directo por emergencia con un consultor ingeniero civil calculista de vasta experiencia en la ciudad y validado por el revisor independiente, quien desarrollará los estudios, incluyendo la obtención del certificado aprobatorio. La ejecución de este estudio considera un plazo de 50 días”, aseveró la municipalidad.

Sin embargo, en marzo del 2019, el municipio volvió a informar de dificultades en el pago de los servicios del consultor que revisaría los nuevos informes de mecánica de suelo.

“El ingeniero contratado, entregó los resultados e informes, los que fueron proporcionados a la empresa contratista “Constructora Sol SPA”, sin embargo, estos fueron devueltos al municipio en virtud que la constructora desestimó la contratación del revisor independiente. De acuerdo a lo anterior, éste municipio decide la contratación del revisor de cálculo a través de un llamado a licitación que permitirá acotar los plazos y obtener el permiso de construcción el que se estima a fines del mes de abril”, indicó en el oficio.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl