Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Antofagasta: Si usted boletea, sepa qué se hace con el 0,75% que le retuvieron extra

La ley 21.333 suma a trabajadores independientes a la seguridad: salud, invalidez, ley Sanna, y otros.

El director nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Miguel Cañón, anduvo ayer en Antofagasta visitando las nuevas dependencias que tiene el ISL en Sucre con Washington, primer piso. Tras recorrer las instalaciones, Cañón también habló de los beneficios que tiene la ley 21.333, que comenzó el 1 de junio del año pasado y que suma a 550 mil trabajadores independientes que boletean a la seguridad social.

Cañón explicó a La Estrella de Antofagasta que hay 16 mil de estos trabajadores que están en la región de Antofagasta. “Estamos difundiendo esto en todo el país, de tal manera que los trabajadores vayan conociendo esta ley y vayan conociendo los beneficios que ellos tienen por el hecho de que se les esté haciendo esta retención todos los años”, dijo.

Los trabajadores que tienen que cotizar son los que emiten boletas por cinco o más ingresos mínimos mensuales en al año, que tengan menos de 55 años si son hombres o menos de 50 si son mujeres. Por lo mismo, la retención del 10% este año pasó a ser de 10,75%, el próximo irá subiendo y así hasta llegar a un 17% en el año 2028. La obligación de cotizar se hace anualmente, con cargo a la retención del año anterior.

SEGURIDAD

Con esa plata se puede pagar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, el Seguro de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna), Fonasa o Isapre, y las pensiones. Sin embargo, este último ítem está al último del orden de los pagos, y se irá incrementando a medida que vaya aumentando la retención.

Los trabajadores que no estén dentro de los rangos etáreos pero quieren incluirse también en la seguridad social, pueden cotizar voluntariamente, indicó el medio local.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl