Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Las alternativas para acompañar a los pacientes internos por coronavirus en Antofagasta

Según el último reporte del Minsal, en las región habían 45 casos de Covid hospitalizados en la región. Pero más allá del “caso”, detrás hay una persona aislada que tal vez vive las más complejas encrucijadas de su vida. Aquí algunas alternativas de darle ánimo a la distancia.

Detrás de cada caso de coronavirus hay una persona que sufre, una persona aislada, que teme por su vida. Por ello, el Hospital Regional de Antofagasta ya implementó algunas estrategias para que, dentro de lo que se pueda, hacer un poco más grato el complejo momento de el o la paciente.

Es por ello que primero desde inicios de este mes se implementó un sistema de videollamadas para que estos pacientes aislados puedan hablar con sus seres queridos sin la necesidad de tener contacto directo.

La iniciativa partió con una inquietud planteada por el gremio de enfermeros del hospital a la subdirección de enfermería del recinto. José Carrera, secretario de ASENF explica que esta es una práctica implementada en varias partes del mundo

Para este tipo de coordinación Karen Guerrero, encargada de gestión de usuarios del hospital, detalló que la oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS) realiza una selección de personas internas que no tienen canales de comunicación con el exterior y contactan a la familia para acordar día y hora de llamada.

En este aspecto la iniciativa tuvo buenos resultados sobre todo en el día de la madre, donde las mujeres covid pudieron recibir “teleabrazos” de parte de sus hijos, familias y amigos.

Lectura

Asimismo, se invita a la comunidad a donar libros para estos pacientes. En tiempos de incertidumbre y más cuando se tiene un virus poco conocido, estudios de toda índole han comprobado que la lectura (de cualquier índola) no solo expande el entendimiento y la cultura del lector, sino que también distrae y por ende, relaja

Por ello ell Hospital Regional de Antofagasta invitó a la comunidad a donar material de lectura y entretención para los pacientes covid. Las personas o instituciones interesadas en colaborar deben escribir al correo electrónico karen.guerrero@redsalud.gov.cl

El material impreso pueden ser novelas, cuentos, revistas, lecturas religiosas y, en general, todo tipo de libros. También está la opción de hacer llegar crucigramas, sopa de letras y material de entretención de similares características.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyantofagasta.cl