Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

CMDS de Antofagasta recibiría $500 millones menos en subvención escolar

El secretario general ejecutivo de la CMDS, Arturo Molina, dijo que el ministerio notificó a todas las corporaciones del país respecto a esta situación debido a la asistencia efectiva promedio del año.

Según informó la CMDS, el Ministerio de Educación los notificó que se hará una rebaja cercana a los $500 millones en la subvención escolar. El secretario general ejecutivo de la CMDS, Arturo Molina, dijo que el ministerio notificó a todas las corporaciones del país respecto a esta situación debido a la asistencia efectiva promedio del año.

“Esta resolución exenta señala que hay que aplicar el artículo 13, que se va a consignar la última asistencia efectiva de los alumnos en las clases. El registro que a nosotros nos corresponde es el mes de marzo”, indicó Molina.

Sin embargo, en el mes de marzo la CMDS tuvo dos liceos en toma y en la escuela Juan Pablo II no pudieron ingresar los estudiantes debido a las barricadas, por lo que no hubo asistencia.

“Al tener esta situación, baja el registro de asistencia de los alumnos y como toman esa para pagar la subvención, nos bajó el mes pasado cercano a los 500 millones de pesos”, explicó el secretario general.

Según comentó Molina a La Estrella de Antofagasta, esta situación generará varios problemas a la CMDS. “Al pagar una subvención con 500 millones de pesos menos, significa que el buen servicio que estamos prestando no lo podemos hacer, porque hay que pagar los gastos básicos como agua, electricidad, reparación de colegios, finiquitos, sueldo, o sea todo lo que consigna una subvención general”, expresó.

Eso sí, Molina aseguró que el pago de las cotizaciones y sueldos de los profesores y trabajadores están asegurados.

“Hoy día las cotizaciones están pagadas y declaradas, para que estén todos tranquilos, la que viene estamos buscando los recursos para sueldos, previsiones y enfrentar esta situación”, manifestó.

Seremi Educación

Por otra parte, el seremi de Educación, Hugo Keith, señaló que “no existe un descuento en la subvención, lo que ocurre con algunos sostenedores es que efectivamente para el año 2020 en el caso del mes de abril, se paga en función de la asistencia efectiva”.

Además indicó que “en el caso de la CMDS, ellos efectivamente tuvieron un paro de tomas en los establecimiento, que afectó en la asistencia promedio 2020 en algunos de sus establecimientos. (...) Se está pagando solo lo que corresponde”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyantofagasta.cl