Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Antofagasta: Falta de equipamiento y dotaciones limita apertura de camas en clínicas

Plan de apertura de camas críticas deberá ser entregado este domingo a las autoridades de salud. Ayer, en tanto, se confirmaron 63 nuevos casos de coronavirus en la región.

Contra el tiempo trabajan los gestores de la red asistencial para dar cumplimiento a la disposición del Ministerio de Salud de ampliar las camas críticas en las clínicas privadas. De acuerdo a las declaraciones del ministro Jaime Mañalich parte del plan de apertura de nuevas camas comenzaría este domingo. Sin embargo, las condiciones regionales hacen relativizar ese compromiso.

A diferencia de la Región Metropolitana, la Región de Antofagasta posee una baja cantidad de centros de salud con capacidad de apertura de camas críticas que además cuenten con equipamiento de ventilación mecánica invasiva, que puedan atender adecuadamente la creciente demanda de pacientes Covid-19.

Para la infectóloga Joselyn Castillo, subdirectora médica del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), hasta la fecha gran parte del esfuerzo de ampliar la red ha estado concentrado en el sistema público, en especial el Hospital Regional y el Hospital de Calama, quienes casi triplicaron su oferta.

Castillo afirma, que el sector privado se encuentra limitado no sólo por la baja cantidad de clínicas de mediana y alta complejidad en la zona, sino además, por la disposición de equipamiento clínico y recurso humano adecuado para la contingencia.

“Previo a la instrucción ministerial, la Clínica Bupa ya había hecho un esfuerzo importante de ampliación. Adquirió ventiladores y de 17 camas se ampliaron a 26. Ahora podrían ampliar otras más disponiendo de sectores de pabellones. Estimo que podrían ser cuatro camas más, pero eso está en definición aún”, indicó a El Mercurio de Antofagasta.

La especialista señala que de acuerdo a la gestión regional el plan de ampliación deberá estar definido este domingo. Su implementación, explica, debería estar funcionando a más tardar el 6 de junio.

Consultada, la Clínica Bupa Antofagasta no quiso entregar detalles respecto a la estrategia, sin embargo, subrayaron que darán cumplimiento a lo instruido por el Minsal.

Otra de las clínicas que la autoridad regional, espera sumar a la red Covid, es la Clínica La Portada (CLP), la que actualmente cuenta con 6 camas críticas a disposición de la red. De acuerdo a lo indicado por autoridades de salud, la CLP tiene planificado aperturar tres camas críticas más, a la espera del préstamo de ventiladores o de la reconversión de máquinas de anestesia.

Ventiladores en Iquique

Precisamente, en la carrera por la implementación de nuevas camas, el envío de 6 ventiladores al Hospital de Iquique, fue duramente criticado por la diputada Marcela Hernando, quien subrayó que luego de Santiago, Antofagasta es la región con mayor ocupación de UCI del país.

“Es incomprensible que se pida al sector privado que aumente sus camas, que lo está haciendo a costa de reconvertir máquinas de anestesia, que pueden cumplir una función, pero no es lo mismo. Y por otro lado, el Hospital Regional manda 6 ventiladores invasivos a Iquique. La verdad que no se entiende el criterio que están utilizando las autoridades. ¿Por qué no distribuir ventiladores desde regiones donde hay menos casos?”, planteó la parlamentaria.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyantofagasta.cl