Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Tribunal de Garantía rechazó solicitud presentada por defensa de Karen Rojo para oficiar a Tribunal Constitucional por caso Main

La defensa quería que el tribunal se pronunciara respecto de cuándo rige la suspensión del derecho a sufragio de la edil.

El Tribunal de garantía de Antofagasta rechazó la solicitud presentada por los abogados de la defensa de la alcaldesa Karen Rojo en el caso Main, Jorge Bofill Genzsch y Fidel Castro Allendes, de oficiar al Tribunal Constitucional para que se pronunciara respecto de cuándo rige la suspensión del derecho a sufragio de la edil.

Lo anterior, tras ser acusada el pasado 12 de junio por la Fiscalía de fraude al fisco y negociación incompatible. Lo que según lo establecido por el artículo 61 de la Ley Orgánica de Municipalidades, le significa perder el derecho a sufragio, requisito para ejercer en el cargo.

La solicitud de los abogados dispone que se oficie al Tribunal Constitucional, a efectos que esta “magistratura informe sobre los efectos vinculantes de la sentencia de fecha 19 de enero de 2012 dictada en el marco de un control preventivo de Constitucionalidad ROL 2.152 y, particularmente, si la declaración contenida en el Nº 7 de lo resolutivo del fallo antes referido le resulta vinculante a toda persona, institución o grupo que deba aplicar dicho precepto, incluidos los jueces de la República”, lo cual fue rechazado en la resolución del tribunal del 26 de junio.

“Conforme al estado de la causa y al mérito de lo resuelto con fecha 24 de junio de 2020, resulta improcedente la solicitud de pronunciamiento al Excmo. Tribunal Constitucional sobre los efectos de su control preventivo de legalidad y su efecto vinculante en causa ROL 2.152, debido a que es un medio procesal inidóneo para obtener el pronunciamiento jurisdiccional constitucional requerido. Por lo anterior, se rechaza la solicitud de oficiar al Excmo. Tribunal Constitucional de Chile”, indica la resolución.

Abogados consultados, indicaron que la solicitud planteada por la defensa de Rojo, lo que buscaría es evitar la suspensión en el cargo, y por ende que se oficie al Servicio Electoral.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyantofagasta.cl