Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Organizaciones crean mesa ciudadana Covid-19 y llaman a descentralizar la toma de decisiones en Antofagasta

Representantes del área salud, trabajo y de la sociedad civil se agruparon con el objetivo de contribuir en la construcción de una respuesta integral a la pandemia Covid-19 en la comuna de Antofagasta.

“Llamamos a las autoridades políticas, municipales y de gobierno Antofagastinas a incluir la participación de los expertos, representantes gremiales, sindicales y organizaciones civiles locales, con la finalidad de descentralizar la toma de decisiones que son de relevancia para nuestra realidad como comuna”, señala la primera declaración pública firmada por la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital de Antofagasta (Asenf), la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), el Consejo Ciudadano Antofagasta, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio Médico, Súmate Cultura, la Asociación gremial de médicos, odontólogos y anestesiólogos del Hospital de Antofagasta, y la diputada de la región Catalina Pérez.

En la misiva, además de visibilizar algunas problemáticas locales hacen un llamado para que otras organizaciones se puedan sumar a esta iniciativa y así iniciar un trabajo en conjunto. “Nuestro interés es poder contribuir en la consolidación de una articulación ciudadana diversa y transversal, pues sólo así podremos visibilizar las demandas de la comuna, además de levantar propuestas técnicas, políticas y sociales”, indica el documento.

“El centralismo le ha vuelto a fallar a la gente del norte. Una vez más, el camino de la tozudez y la verticalidad en la toma de decisiones tiene arrinconada a la región entre la completa incertidumbre y el desdén de un gobierno que parece despreciar la opinión de expertos y gremios locales. Frente a eso resulta urgente que seamos las y los antofagastinos quienes, desde nuestros diversos espacios de acción, nos activemos para proteger a nuestras familias y territorios”, señaló la diputada Catalina Pérez.

Por su parte, Manuel Torres, presidente del Consejo Ciudadano Antofagasta, agregó que “cuando el Gobierno ha tenido una desastrosa gestión en esta pandemia, con un relato absolutamente cambiante y muy poco creíble, se hace necesario y urgente que la ciudadanía lo apoye, dándole a conocer, con fuerza, lo que está haciendo mal, lo que falta por hacer, y las propuestas asociadas, dentro de lo cual es clave, en esta y en toda crisis, probidad, honestidad y transparencia”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl