Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Informe revela que primeros contagios de la Región de Antofagasta se presentaron en febrero

Comunas de Calama y María Elena tenían casos tres semanas antes de lo informado.

Una investigación realizada por la prensa de Hong Kong indicó que el primer contagio conocido de Covid-19 en la provincia de Wuhan, tuvo lugar el 17 de noviembre de 2019, esto es casi un mes antes de lo reconocido por la Comisión de Salud Municipal de Wuhan, que informó que el primer paciente diagnosticado por coronavirus se registró el 12 de diciembre.

Al igual como sucedió en China, los últimos reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud han dejado al descubierto que los primeros casos de coronavirus en el país, y en particular, en la región de Antofagasta, se registraron casi tres semanas antes que lo reportado oficialmente por las autoridades regionales, según reveló El Mercurio de Antofagasta.

Fecha de síntomas

De acuerdo a la serie “Casos nuevos por fecha de síntomas por comuna”, dispuestos en el repositorio de datos-covid del Ministerio de Ciencias, los primeros dos casos en la región se registraron la última semana de febrero (semana epidemiológica Nº29) y correspondieron a las comunas de María Elena y Calama.

La información corresponde a la última actualización del informe epidemiológico del Minsal, donde se agregan los casos de acuerdo a la investigación realizada por los equipos a cargo de la vigilancia epidemiológica de cada Seremi de Salud.

La infectóloga Jeannette Dabanch, ex presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), explica que la aparición de casos, según presentación de síntomas, es parte habitual del trabajo en epidemiología y ayuda a analizar el comportamiento del virus en los distintos territorios.

“En las primeras semanas los casos se reportaban con la fecha de confirmación del PCR. Pero en toda epidemia es muy importante contar con la fecha de presentación de síntomas. Eso significa buscar en los casos confirmados o en sus contactos estrechos si hubo síntomas leves o personas relacionadas con viajes para poder establecer en qué minuto se introduce el virus, porque es casi imposible que en una epidemia se identifique el primer caso con el primer reportado”, sostiene.

Primeros casos

De acuerdo a la información entregada en la oportunidad por las autoridades regionales, los primeros dos casos de coronavirus en la comuna de Antofagasta –y también de Tocopilla- se presentaron el jueves 19 de marzo.

Sin embargo, el último reporte de casos por fecha de síntomas , indica que esa semana en la capital regional ya se habían registrado 28 personas.

En tanto, en la comuna de María Elena, el desfase entre el primer caso y el reporte oficial de notificados, supera las siete semanas.

Respecto a los primeros casos regionales, la seremi de Salud de la región, Rossana Díaz, reiteró que correspondieron a personas de Calama y Antofagasta que habían viajado al extranjero durante el verano.

“Los primeros casos se presentaron en marzo y corresponden a personas que venían viajando del extranjero. Ellos fueron 100% trazables. Se trató de dos casos acá en La Vega y en Calama, donde fue una pareja de adultos mayores. Hicimos el seguimiento de los contactos de la familia y sus parientes”, detalló Díaz.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyantofagasta.cl