Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Antofagasta: Experto entrega recomendaciones para evitar accidentes con estufas y calefactores

El especialista también detalló los riesgos que se pueden presentar a partir del combustible que se utilice.

En pleno periodo de invierno y con la restricción de permanecer en los hogares por la pandemia de Covid-19, la utilización de estufas y calefactores se ha vuelto un aparato indispensable en algunos hogares de la región.

Debido a esto, es que el experto y jefe de la carrera de Mantenimiento Industrial del Instituto Profesional Santo Tomás (sede San Joaquín), José Lizama, señaló que, “es importante considerar que, si estamos más tiempo en la casa, es probable que nuestros equipos de calefacción pasen horas y horas enchufados, por lo que hay que tener noción de que la máquina necesita de mantención y cuidado si va a funcionar por horarios prolongados”.

El especialista explicó que dentro de los riesgos que se pueden presentar están en primera causa las quemaduras por contacto, la intoxicación por emanación de gases (monóxido de carbono) y un incendio.

En este sentido, Lizama agregó que, “para evitar estos problemas hay que ser consciente de que una estufa para que funcione de manera segura debe mantener normas básicas, “es decir, la que tiene mantenciones anuales al día, protecciones de los puntos calientes o que se ubica fuera del área de tránsito al interior del hogar, como pasillos, living o dormitorio”.

Riesgos según tipo de combustible

El experto también explicó que los riesgos de cada aparato de calefacción varían según el combustible que se utilice. Por ejemplo, en el caso del gas licuado, los principales riesgos se presentan por rotura de manguera, mala postura del regulador al cilindro del gas o voltear el cilindro para sacar su contenido. Esa son actividades con las que hay que tener mucho cuidado.

“Para evitar problemas, utilice flexibles metálicos en reemplazo de mangueras, nunca voltee el cilindro de gas, ya que esto daña el regulador y genera que la presión del cilindro pase directamente al quemador, provocando que se apague la llama y se escape el gas”, indicó Lizama.

También, el profesional recomendó que, al momento de cambiar el cilindro de gas, se utilice una mezcla de agua con jabón líquido y busque potenciales fugas. “Esto demora un par de minutos y hace la diferencia en su seguridad. Se recomienda hacerlo constantemente al menos tres veces a la semana, sobre todo porque ahora utilizamos más horas seguidas las estufas por el hecho de estar en casa”.

En el caso de la parafina, el especialista enfatizó en que el mayor riesgo es la intoxicación química por mala combustión.

En este caso, Lizama recordó que “mantener una buena ventilación de la habitación, considerando la renovación de aire al menos dos veces por hora. Cuando encienda y apague la estufa hágalo en un espacio ventilado, pues emite gases fuertes al hacer la combustión inicial. Por supuesto, preste atención a su entorno para evitar que las cosas adyacentes puedan quemarse. En caso de que la estufa se inflame, no intente apagarla con agua, ya que no dará resultado. ES importante que tenga en su casa un depósito con arena”.

Otra medida que también sirve según el profesional, consiste en colocar tierra en su perímetro, ya que si llega a escurrir parafina ésta quedará confinada a un área, evitando que escurra y, con ello, minimizando el riesgo de incendio. Si vive en departamento puede instalarla sobre un plato de macetero con tierra o arena.

Consultado por una de las más modernas como son as estufas eléctricas, el jefe de la carrera de Mantención Industrial destacó que son muy beneficiosas porque tienen cero poluciones y no emiten gases. Sin embargo, aseguró que el principal riesgo está dado por la falta de mantención que pueda generar cortocircuitos y descuidos con el entorno donde esta se instala. “Es necesario evitar usar alargadores donde se conecten muchos artefactos, esto es para evitar la sobrecarga y si utiliza un alargador trate que no se obstaculice el tránsito libre en pasillos, sobre todo si hay niños”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyantofagasta.cl