Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Más de 40 Agrupaciones y científicos de Antofagasta rechazaron la resolución de que empresas no notifiquen derrames de sustancias químicas

Según detalla la carta pública, la medida significa aumentar el riesgo toxicológico y con ello la salud de población y del ecosistema.

A través de un comunicado la sociedad civil, científica y agrupaciones de Derechos Humanos en Antofagasta expresaron su rechazo a la resolución sanitaria dada a conocer la semana pasada en donde se eliminó la obligatoriedad de que las empresas notifiquen, en un plazo de 24 horas, a la autoridad sanitaria en caso de derrame o accidente con sustancias químicas.

Según se detalla en el documento, “manifestamos nuestro rechazo a esta resolución, que no fue consultada a científicos y científicas expertos y que, podría incrementar el riesgo toxicológico y en la salud de la población y ecosistemas”.

En el texto se agrega que, “en la actualidad, existe una amplia evidencia científica donde se avala la necesidad de enfrentar los riesgos toxicológicos para la salud humana y ambiental a través de mecanismos de alerta temprana (…) estos mismos programas de alerta temprana involucran respuestas tan inmediatas como cambios conductuales en poblaciones biológicas, variables que solo pueden ser evidenciadas y analizadas tan pronto como el evento contaminante se produce”.

También se explica que una reacción retrasada frente a un riesgo medioambiental puede magnificar los impactos negativos o minimizar los tratamientos posteriores sobre la población”.

Asimismo, desde las sociedades y agrupaciones mencionaron que la región ya cuenta con varios sectores con alta concentración industrial “priorizando el establecimiento de polos industriales, por sobre el bienestar de personas (…) es particularmente preocupante con las condiciones actuales de fragilidad sanitaria producto de la pandemia, no se vean equiparadas a nivel central cuando las políticas se orientan sin duda a dar un mayor impulso a la industria”.

Entre los firmantes de esta carta en protesta por la resolución se encuentra la Fundación Kennedy para la conservación de humedales, la Asociación Chilena de Ictiología, la Asociación de Red Investigadora, el Núcleo Geológico Norte, la Sociedad Chilena de Arqueología, la Sociedad Botánica de Chile, entre otras.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl