Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Seremi de Salud de Antofagasta y resolución por derrames químicos: “Ahora se debe notificar a Medio Ambiente”

Rossana Díaz explicó polémica resolución y detalló que “esta medida no significa que desaparezca, solo pasó a otro ministerio”.

“Esta obligatoriedad solamente era de la Región de Antofagasta y fue hecha cuando solo existía Servicio de Salud y la autoridad sanitaria era parte de este servicio, o sea, hablo de hace bastante tiempo atrás. En ese momento no existía el Ministerio de Medioambiente ni tampoco la Superintendencia y cuando ello apareció, nuestras facultades no seguían con temas de ambientes, pues de ello se hizo cargo el propio ministerio de la cartera y la Superintendencia con las facultades de fiscalizar estos temas (…) al final lo que pasó es que este decreto se derogó porque lo toma otro ministerio no porque desaparezca”, así fue como explicó la Seremi de Salud la resolución sanitaria sobre suprimir la obligatoriedad de las empresas a notificar a esa entidad sobre eventuales derrames y accidentes químicos.

La personera detalló que esta medida se toma “porque el Ministerio de Medioambiente tiene todas las atribuciones correspondientes para este tipo de situaciones”.

Eso sí, Díaz puntualizó que, “si en alguna circunstancia el Ministerio de Medioambiente considera que aquel derrame de lo que sea está afectando a la salud de las personas, ellos nos ofician y nosotros entramos a ver cuál es la afectación que existe a la salud, pero no el derrame. Estos eventos los ve el ministerio y esa es la forma de trabajar”.

Cabe recordar que esta mañana más de 40 agrupaciones y científicos de Antofagasta presentaron una carta pública rechazando la nulidad de informar a la autoridad sanitaria, pues ello “implicaría un aumento en el riesgo toxicológico, repercutiendo en la salud de la población e incluso las implicancias en el ecosistema".

Entre los firmantes de esta carta se encuentra la Fundación Kennedy para la conservación de humedales; Asociación Chilena de Ictiología; Asociación de Red Investigadores; Núcleo Geológico Norte; Sociedad Chilena de Arqueología; Sociedad Botánica de Chile, entre otras.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyantofagasta.cl