Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

43 contagios al interior de dos residencias de adulto mayor en Antofagasta

27 adultos mayores y 16 funcionarios resultaron positivos. 3 residentes fueron hospitalizados.

Dos brotes asociados a establecimientos de larga estadía para adultos mayores, se registraron durante este fin de semana en la comuna de Antofagasta.

La alerta de los casos se activó a partir de la tarde del viernes cuando las autoridades regionales fueron notificadas de la aparición de 22 casos positivos de coronavirus al interior del ELEAM Gloria Madrid Trejo, ubicado en el sector de la población Bonilla, según informó El Mercurio de Antofagasta.

De los notificados en el centro, 14 corresponden a residentes y ocho a funcionarios. Además, dos de los casos positivos se encuentran hospitalizados debido a complicaciones derivadas de sus patologías de base.

ELEAM Gloria Madrid

El centro – el único de propiedad fiscal en la región - es administrado por la Fundación Social del Ejército de Salvación y brinda atención a 36 adultos mayores de alta vulnerabilidad, muchos de ellos con capacidades de movimiento reducidas y/o postrados.

La directora administrativa del recinto, Raquel Garrido, afirmó que pese al hecho, los residentes presentaban síntomas leves y que la activación de la alerta permitió aislar prontamente a quienes resultaron positivos y reemplazar a los trabajadores asistentes que ingresaron en cuarentena.

“Algunos han tenido un poco de fiebre, pero en general todos están bien. Las dos personas que están hospitalizadas ingresaron por otras causas que no eran de covid. Los funcionarios están en cuarentena y también están asintomáticos. Ahora estamos constantemente revisándolos con el enfermero y con las cuidadoras para cualquier situación que se presente”, indicó la funcionaria.

El segundo brote comunal correspondió a la “Casa Reposo Hogar Julia Navarro”, ubicado en el sector centro alto de la ciudad y afectó a 13 residentes - de un total de 15 - y a 8 funcionarios. De ellos, solo un adulto mayor fue hospitalizado, también debido a su morbilidad crónica.

Senama

José Carmona, coordinador regional del Senama, indicó que en ambos casos la primera medida fue habilitar, por parte de la institución, residencias espejo – similares al modelo de residencias sanitarias - a fin de aislar a los casos positivos y poder contratar asistentes y profesionales que presten servicios de cuidado.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl