Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Antofagasta: Veterinario entrega recomendaciones para mascotas durante la cuarentena

El especialista indicó que, pese a la pandemia, es importante evitar cambios bruscos en sus hábitos.

Tras el inicio de la cuarentena en la región, cientos son las mascotas que se han visto afectadas a la medida del confinamiento obligatorio y a la disminución de los permisos temporales que hoy solo llegan a dos por semana.

Una situación que, para el médico veterinario y académico de la carrera de Medicina de la Universidad Santo Tomás, Rodrigo Pulgar, podría traer consecuencia para la mascota.

“El cambio brusco de hábitos puede tener consecuencias desde el punto de vista conductual, debido a que genera estrés. Esto se refleja en aumento de la vocalización (ladridos), conductas destructivas no mostradas antes, perdida de pelo, lamido excesivo que lleva a dermatitis e incluso mordisquee de patas y cola hasta generar automutilación”, explicó.

El especialista indicó que, para estos casos, “es importante aumentar la interacción con la mascota, a través de juegos directos con o sin juguetes. Treinta minutos diarios pueden ser de ayuda, en todo caso, eso depende del animal y de la intensidad del juego. Si el animal está acostumbrado a paseos largos, es necesario cansarlo en forma moderada”.

Pulgar agregó que existen productos que también pueden ayudar a disminuir los niveles de ansiedad como la aromaterapia, que se puede realizar con un atomizador o en pipetas sobre la piel. “Sumado a esto, hay algunos preparados de uso oral a base de productos naturales y también existen productos en base a feromonas que tranquilizan al animal en presentaciones de spray, collares e incluso difusores eléctricos (…) hay que tener en cuenta eso sí que la respuesta a este tipo de métodos es variada”.

Otra de las recomendaciones que entregó el experto, es generar dinámicas de juego, “se pueden generar rutinas de juegos de índole físico e incluso juegos de inteligencia como búsqueda de tesoros que pueden ser sus juguetes, empezando con algo fácil y luego subiendo el nivel de complejidad. Siempre recompensar al perro cuando tenga éxito”.

“También se puede jugar a las escondidas con dos personas (una se esconda y la otra distrae al perro antes de que empiece la búsqueda). Incluso, si se insiste en forma repetida algunos perros pueden aprender el nombre de algunos juguetes, para después pedirles que los traigan”, detalló el académico.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl