Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

612 muestras PCR no reportadas y suma total de casos que no coinciden son parte de la situación sanitaria en la Región de Antofagasta

Mes de julio mostró diversas diferencias entre cifras entregadas por los municipios y lo reportado por el Gobierno Regional.

Julio fue el mes de las inconsistencias tanto en las cifras entre lo informado por los municipios con lo reportado por el Gobierno, como en casos totales, porcentajes de trazabilidad o casos activos. A esas inconsistencias también se suman las que se generaron en los mismos reportes oficiales, ya sea del Minsal a nivel nacional con los del Gobierno Regional a nivel local, según informó La Estrella de Antofagasta.

PCR y casos totales

Una de las diferencias identificadas es la totalidad de muestras PCR realizadas en julio. En el informe del Minsal se indica que fueron 21.940 test, mientras que lo que reporta, en su informe día a día, el Gore es de 21.328 exámenes, lo que deja 612 PCR informados a nivel nacional, pero que no aparecen en los reportes locales.

También cada día, el Gobierno Regional entrega información total, desglosada por comuna, con los casos nuevos de coronavirus en la región, además del total acumulado. Sin embargo, a veces la cifra entregada no se condice con lo finalmente publicado.

Un ejemplo: el 10 de julio se informó que habían 11.267 personas que tuvieron o tienen el virus. Al día siguiente se informó que habían 313 nuevos casos. La cifra, sumando el total del día anterior, debió haber sido 11.580, pero la gráfica reflejó 11.589, sin especificar donde estaban esos nueve casos extra.

El 12 de julio, sin embargo, la suma es correcta: se informan 219 casos nuevos para un total de 11.799 personas con el coronavirus, como si el día anterior hubiese sido 11.580.

Si se suma diariamente el total de casos nuevos de julio, la cifra da 5.847. Para comprobar, habría que restar el total de casos nuevos del 30 de julio (14.586) menos el del 30 de junio (8.829), lo que da un total de 5.757. O sea, quedarían 83 casos en el aire.

Autoridad sanitaria

Desde la Seremi de Salud, explicaron que las diferencias en el número de PCR registrados en los resúmenes semanales, se explican porque en un comienzo se entregaba diariamente la información de los 6 laboratorios regionales (CON, UCN, UA, Hospital Regional, Hospital de Calama y Hospital del Cobre). Está cifra sufría ajustes al hacer el compilado mensual puesto que se incorporaban los exámenes realizados por laboratorios privados o en otras regiones en los casos que esto fue necesario.

Para ver la nota completa, pinche aquí.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl