Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Región de Antofagasta anotó 12 mil desempleados en los últimos doce meses

Según el seremi del Trabajo, los resultados reflejan los efectos de la pandemia.

Los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID-19 se volvieron a evidenciar esta vez en el Boletín Estadístico de Empleo elaborado por el INE, que estimó en 12,4% el índice de desempleo en la región durante el trimestre abril-junio. Lo que supone un aumento de un 32% respecto de igual periodo de 2019 y 12.302 nuevos desocupados en las nueve comunas de Antofagasta.

La fuerza de trabajo en el periodo observado, en tanto, se situó en 310.083 personas, de ellas, 38.444 están desocupadas, y 271.639 corresponden a ocupadas. En el caso de las empleadas, estas decrecieron en un 14,7% respecto a igual periodo de 2019, debido a la disminución de un 13,2% en los hombres y la baja de un 16,9% en las mujeres, según detalló El Mercurio de Antofagasta.

El informe precisa además que, por categoría ocupacional, la variación de las personas ocupadas fue afectada por los asalariados del sector privado que tuvieron una baja de 17,2%. Mientras que la tasa de ocupación informal fue de 20,3%, disminuyendo en 0,7 puntos porcentuales respecto a igual período del año 2019.

Resultados

Sobre los resultados y las causas que explican el aumento de la tasa de desempleo, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, comenzó señalando que “este estudio, que va de abril a junio de 2020, muestra claramente los efectos de la pandemia, pues se toman íntegramente los meses con efecto COVID-19. Por lo tanto, y como lo habíamos señalado anteriormente, en este periodo tendremos cifras elevadas”.

“Creemos que estos resultados son parte del ciclo de desocupación general de la región que estaremos viviendo y hoy tenemos que trabajar con mayor fuerza para tener la capacidad de generar empleo cuando, una vez superada la emergencia, venga la reactivación que esperamos, y que esos empleos se queden en manos de gente con residencia en la región”, complementó la autoridad.

Le-Blanc, consultado sobre los sectores en los que se ha perdido la mayor cantidad de empleos, dijo que son el Comercio y el Turismo, y “esto guarda relación con que son sectores que por la emergencia no pueden trabajar”, afectando directamente al sector privado y a trabajadores por cuenta propia.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl