Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Actores sociales entregan sus posturas sobre la inhabilitación de la alcaldesa de Antofagasta

Pese a que la situación es vista con “complejidad”, consideran que la elección interina de un suplente entrega mayor confianza para seguir cumpliendo el cargo.

Tras confirmar, la inhabilitación de Karen Rojo en sus funciones como alcaldesa de Antofagasta, algunos actores sociales han entregado sus posturas sobre cómo podría repercutir esta situación municipal durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

En este sentido, uno de los primeros en alzar la voz, fue el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, quien comentó que, lo ocurrido en las últimas horas “es sumamente preocupante para el comercio, especialmente en el momento que estamos pasando. El comercio, en general, siempre requiere del municipio y frente a esta incertidumbre, claro que nos preocupa saber quién seguirá cumpliendo las labores de autoridad comunal”.

El directivo señaló que, “durante este periodo de pandemia, habíamos tenido reiteradas reuniones con la alcaldesa con el objetivo de buscar soluciones y facilidades, como por ejemplo, en el tema de las patentes de alcoholes y también para los locales que se encuentran completamente detenidos (...) Se hace necesario mantener este diálogo, ojalá que pronto y a la brevedad, porque necesitamos una autoridad empoderada en su cargo para poder tomar decisiones de carácter importante”.

Sánchez agregó que, “creo que el periodo que se dejó para tomar la decisión de quién continúa en el cargo es muy largo, hoy más que nunca necesitamos soluciones de forma rápida y en la medida de que no tengamos a esta autoridad comunal que tome y lidere instancias, se irá complejizando el panorama”.

Colegio Médico

El presidente del Colegio Médico a nivel regional y miembro del Consejo Comunal Covid-19, doctor Hugo Benítez, también se refirió a la particular situación que ocurre en la capital regional y los esfuerzos realizados desde la municipalidad para entregar mejores resultados durante la pandemia.

“Es evidente que durante esta emergencia sanitaria ha existido mucha proactividad por parte de la autoridad comunal, donde en reiteradas oportunidades y desde que se le entregaron atribuciones especiales a la Atención Primaria de Salud, se ha visto que la instancia se ha liderado de forma de adecuada por lo que, enfrentar un cambio o una suspensión significara en algún momento otro, complicaciones. Pero también considero que nadie es indispensable. En este caso, el suplente de este cargo sería algún funcionario municipal, que lleva años en su cargo y que conoce bien las directrices del municipio. Mismo pasaría en el caso de que algún concejal asuma el cargo”, sostuvo Benítez.

Consultado por cómo continuará las próximas reuniones del Consejo Comunal Covid-19 sin la participación de la alcaldesa, el doctor indicó que, “se supone que tenemos una reunión el día lunes para ver cómo continuaremos nuestro trabajo, pero considero que deberíamos seguir funcionando. Si bien puede que, con la llegada de otra persona en el cargo, existan cambios en la estructura de esta mesa técnica o incluso en sus integrantes, creo que la mayoría de los ediles que podrían acceder al sillón municipal, son políticos e inteligentes y saben que el trabajo que estamos realizando es vital para seguir enfrentando la pandemia”.

Desde el aspecto social

Para el creador de la Fundación Antofa Segura, Fabián Ossandón, este panorama en la municipalidad si trae efectos a nivel social, afectando principalmente a la sensación de seguridad de la comunidad y que ya ha sido golpeada por la pandemia.

“Es muy lamentable y delicado que la ciudad de Antofagasta se encuentre con su máxima autoridad comunal inhabilitada para ejercer, en tiempos donde vivimos los efectos sociales, políticos y económicos de una pandemia que a todos ha sorprendido. En este sentido, queda una sensación de inestabilidad, incertidumbre e ingobernalidad, por lo que se requiere que rápidamente se reemplace el cargo de alcalde o alcaldesa”, comentó Ossandón.

No obstante, el agente social puntualizó que, “no debemos olvidar que los municipios se encuentran dotados de funcionarios y un cuerpo colegiado de concejales, quienes estoy seguro podrán, de forma mancomunada, sobrellevar esta contingencia, la casa consistorial la hace todo un equipo humano detrás y eso también se debe poner en valor. En este contexto, desde nuestro espacio, como representantes de la sociedad civil organizada, estamos también dispuestos a contribuir con nuestro granito de arena, en lo que se requiera, siempre en beneficio de los vecinos y vecinas".

De manera similar opinó el vocero de la organización antofagastina ‘No + quemas’, Víctor Silva, quien pese a que también aseguró que, “es claro que no contar con una figura comunal afecta la resolución de problemas que existen, hay que destacar que la figura judicial, así como determina que haya suspensión del cargo de alcalde en ciertos casos, también determina cuáles son los pasos a seguir para que la municipalidad se quede sin la cabeza principal, por así decirlo, como es el caso de la decisión de elegir a una autoridad subrogante”.

“La suspensión del cargo llegó bastante tarde y ello también trae dificultades, el tener la respuesta de qué pasará con todo los fondos aprobados y destinados, considerando que esta inhabilitación se habría producido no ahora, sino días. Es esencial que prontamente alguien se pronuncie sobre esas instancias que había aprobado ya Karen Rojo y también sobre otras decisiones como, por ejemplo, el sí aplazar o no un año más las salidas de las petroleras”, acotó Silva.

Finalmente, el emprendedor-social y fundador de Club Budeo, Arturo Soto, pese a aclarar que nunca han tenido un trabajo directo ni colaborativo con la municipalidad, “creo que es una situación que puede ser compleja, sobre todo, por la presión que existe ahora con la pandemia, creo que este cambio también podría generar quizás cambios positivos, entre ellos, quizás formar una alianza entre nuestra institución y la municipalidad, nosotros siempre hemos estado dispuesto a ello, quizás con una persona diferente, se podrían generar mayores cambios en el mediano y largo plazo”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl