Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

“Se presenta como una gran oportunidad”: expertos plantean proyectos que podrían instalarse en el sector de Las Petroleras en Antofagasta

José Fco. Montecino

Especialistas sugieren desde un subcentro, barrios y hasta un lugar para grandes eventos y congresos en la ciudad.

Con el eventual traslado de los estanques pertenecientes a ENEX del sector Las Petroleras en Antofagasta, se abre un nuevo debate: ¿Qué se podría hacer con ese espacio?

Al ser un gran espacio el que ocupa esta empresa en la actualidad en este sector, algunos consideran que podría ser beneficioso fraccionar esta macromanzana de 900 metros, según explica el arquitecto y magister en Diseño Urbano de la Universidad Politécnica de Cataluña, Larry Games.

El también académico de la Universidad Católica del Norte (UCN) comenta que este espacio puede ayudar a definir un modelo descentralizado en la ciudad. “No sé debería convertir estos grandes paños de terreno urbano en grandes parques o grandes superficies, como mall o grandes supermercados. Se debe considerar la oportunidad de crear barrios equilibrados”. de crear barrios equilibrados”.

Games añade que la situación del traslado de los estanques “se presenta como una gran oportunidad. Así como lo es en otras partes de la ciudad con otras grandes superficies, podrían además entregar grandes superficies para muchas pequeñas y medianas oportunidades de habitar de forma equilibrada y tal vez ayudar a la escasez de vivienda social bien ubicada y del establecimiento de pequeños equipamientos, que en esta pandemia nos han ayudado a todos a entender que uno puede conseguir muchas cosas alrededor de sus propios hogares”.

En tanto, el arquitecto y académico de la Universidad de Chile, Alberto Texido, dice que “hay una posibilidad de desarrollo urbano dentro de la ciudad consolidada, con buena accesibilidad, con una cercanía y equipamiento y servicios. Hay un gran potencial de desarrollo en un sector centro-norte de la ciudad que podría colaborar a que Antofagasta logre desarrollar otro subcentro, para dejar de ser una ciudad monocéntrica, que es uno de los problemas que tiene, donde los servicios están todos concentrados”.

Esto, añade el también expresidente del Colegio de Arquitectos, podría ayudar a reducir tiempos de viajes dentro de la capital regional.

Sin embargo, Texido recalca que el desafío ahora es descontaminar el suelo para su uso urbano. Argumenta que “En la experiencia internacional hay muchas experiencias de contaminación por hidrocarburos, que antes de su uso urbano usan sistema de bacterias y de vegetación que limpian el suelo”.

Finalmente, el arquitecto y director del Magister en Arquitectura en Zonas Áridas de la UCN, Claudio Galeno, plantea que una de las primeras acciones que se podrían determinar es darle más continuidad a las calles que bajan de cerro a mar y se ven interrumpidas por la infraestructura empresarial.

“Luego, lo ideal es que hubieran espacios públicos o construcciones que tengan un carácter público”, comenta.

“Antofagasta no tiene un espacio digno para los eventos. Cualquier cosa que se haga, debiese ser con programas que activaran la vida pública del sector y ojalá no se privatizara, ojalá no pasen a manos de inmobiliarias para construir conjunto de viviendas que finalmente lo único que hacen es cerrar espacios”, añade Galeno. Y comenta que el sitio es ideal para “un recinto ferial. Esos lugares donde se pueden hacer exposiciones, ramadas, colonias, congresos, festivales”.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl