Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Equipo de alta tecnología contra el cáncer de la Región de Antofagasta cumple 21 meses en desuso

Costó $2 mil millones y se encuentra abandonado debido a problemas en la ejecución del proyecto de construcción de la Unidad de Medicina Nuclear.

En julio del año 2017, el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) inició el proyecto de construcción de la "Unidad de Apoyo Diagnóstico Medicina Nuclear" en los terrenos del Centro Oncológico del Norte (CON) en el extremo norte de la ciudad.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Ingel S.A por un monto de $2.675 millones y contemplaban la construcción de una nueva ala del CON y una sala especialmente habilitada para la instalación de un equipo de tomografía por emisión de positrones (PET-CT por sus siglas en inglés) un equipamiento de alta complejidad utilizado en terapias oncológicas de avanzada, fundamentalmente, para la detección precoz del cáncer.

No obstante, el reciente informe final de la Contraloría Regional a la ejecución de proyectos a cargos del SSA detectó una serie de irregularidades en la construcción del proyecto.

Pago de obras no ejecutadas, libros de obras extraviados y numerosas faltas a la supervisión fueron observadas por el órgano contralor, que incluso, ordenó la restitución de $396 millones de pesos por pago de facturas que carecían de respaldo.

Ante las dificultades de avance en las obras civiles, el SSA decidió dar término unilateral al contrato el 17 de marzo pasado.

La detención de obras, sin embargo, no solo paralizó uno de los proyectos de salud más importantes de la región, sino que dejó al descubierto una de las situaciones más complejas que rodean al proyecto.

Puedes leer este artículo completo en la edición de hoy de El Mercurio de Antofagasta.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl