Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Expertos analizaron ‘Salud Mental en Tiempos de Pandemia’ y medidas para enfrentar patologías

Norte Minero

Encuentro fue una iniciativa de ‘El Mercurio de Antofagasta’ y ‘La Estrella de Antofagasta’ por una invitación de la Municipalidad de Antofagasta, Creo Antofagasta y Gobierno Regional.

Una radiografía de la “Salud Mental en Tiempos de Pandemia” fue realizada en el seminario vía Zoom, organizado por ‘El Mercurio de Antofagasta’ y ‘La Estrella de Antofagasta’ por una invitación de la Municipalidad de Antofagasta, Creo Antofagasta y Gobierno Regional.

El encuentro partió con el análisis de Miguel Ángel Ramos Henderson, sicólogo, máster en Neuropsicología Clínica y magíster en Gerontología Clínica de la Universidad Santo Tomás, quien dijo que lo último a veces en considerarse es la salud mental, pero ahora estas patologías cobraron más vigencia durante la pandemia.

Agregó que ciertos problemas de salud mental se intensificaron en la pandemia, pero por problemas previos al Covid-19. “Tenemos una realidad social donde padres e hijos están confinados, lo que hace más difícil la convivencia. Está la incertidumbre en la ciudad de cuándo vamos a salir del confinamiento obligatorio. Hay estrés cuando no podemos manejar una situación”.

Sobre su especialidad, Ramos manifestó que se identificó a los adultos mayores como los más vulnerables, lo que provocó un paternalismo vertical hacia ellos. “Estas personas no reaccionan bien porque están contra que se le sobreproteja, que se les prohíban cosas. Los adultos mayores también viven en la incertidumbre, además está la brecha generacional, ya que estás personas por lo general no dominan la tecnología”, comentó.

Asismismo, Milenko del Valle, doctor en Sicología y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta, manifestó que la OMS ya en el 2016 situaba a Chile como uno de los países de la región con mayor prevalencia de patologías siquiátricas, “luego diversos estudios antes de la pandemia señalaban los problemas en esta área de la salud de la población chilena”.

“Ahora estas patologías se están agudizando. Hablamos de la depresión mayor, ansiedad y abuso de sustancias. Ahora queda por determinar en qué rango etario se están dando. Sabemos que los adolescentes producto del confinamiento están con problemas, lo mismo de las personas con teletrabajo y adultos mayores”.

El académico agregó que de detrás del estallido social, pandemia y crisis económica estamos ante una crisis de salud mental y “resulta necesario hacernos cargos. “Hay un responsabilidad de toda la sociedad, pero también es una tarea de los especialistas del área”.

Paula Contreras Garay, directora magíster Psicología Clínica, mención Psicoterapia Sistémica de la Universidad Católica del Norte, manifestó que ya es posible advertir patologías en todos los segmentos de la población por la pandemia, sobre todo a la familia y jóvenes.

Sin embargo, precisó que resulta preocupante el aumento de la ideación suicida entre los jóvenes que llega al 5% en los últimos de acuerdo a un estudio de la Universidad de Chile. “Es un escenario complejo, que también puede advertirse en el aumento de llamadas por violencia intrafamiliar, sobre todo en Latinoamérica”, comentó.

Como moderador participó el director de El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Calama, Víctor Toloza.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl