Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Parlamentarios de Antofagasta demandan solución para equipamiento oncológico en desuso

Equipamiento PET-CT lleva 21 meses sin poder ser utilizado por problemas en la construcción de las obras.

Diversas reacciones entre parlamentarios de la región suscitó la publicación de la información que detallaba el desuso de un equipo de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de cáncer, denominado equipo de tomografía por emisión de positrones (PET-CT por sus siglas en inglés).

Problemas en la ejecución de las obras civiles y descoordinaciones en la gestión del proyecto determinaron que el equipamiento de última generación –avaluado en $2.040 millones- haya sido dejado en obra, sin poder ser utilizado hasta la fecha.

Según el senador Alejandro Guiller la situación ya había sido puesta en conocimiento del ministro de Salud Jaime Mañalich, previo a la declaración de alerta sanitaria por la pandemia.

“Una vez más una información que se le entregó oportunamente al gobierno no genera una mínima capacidad de gestión a nivel regional. A nuestra región se le quitan los recursos porque no tiene buenos proyectos y los pocos recursos que hay son mal usados. El prestigio de nuestra región está quedando en el suelo”, sostuvo el parlamentario.

Para el senador Pedro Araya, la situación del proyecto grafica las deficiencias en materia de gasto público que presenta el Gobierno Regional.

“Espero que no solo haya pronto una explicación, sino una solución para un proyecto tan anhelado por la comunidad. Esto es una muestra de la ineficiencia del gasto público. No se puede proceder a comprar un equipo de estas características sin tener la certeza de que la obra cuenta con una recepción conforme”, sostuvo Araya.

Para la diputada Marcela Hernando, los esfuerzos por potenciar el Centro Oncológico del Norte (CON) culminaban con la instalación del equipamiento PET-CT, por cuanto sería el primer establecimiento público en su tipo en disponer de dicha tecnología.

“Duele que ese aparato que es carísimo esté botado y que se hayan perdido las garantías. Independiente de cuando se haya licitado, entiendo que los mayores problemas han existido del 2018 en adelante. Hago un llamado a las autoridades para que hagan todo lo posible por lograr la instalación de este equipamiento y que pueda empezar a ser utilizado”, indicó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl