Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Autoridades de Antofagasta llaman a empleadores a respetar feriados en Fiestas Patrias

La normativa indica que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del domingo 20 de septiembre de 2020.

Ad portas de las Fiestas Patrias, las autoridades regionales realizaron diferentes recorridos por supermercados y comercios de la comuna, con el fin de hacer un llamado tanto a los empleadores como a los trabajadores, a respetar los feriados irrenunciables.

El intendente, Edgar Blanco, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, junto al director regional del Trabajo, Manuel Pozo, llamaron a respetar los descansos y a cumplir la normativa, la cual establece que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del domingo 20 de septiembre de 2020.

“Estas Fiestas Patrias celebremos en familia y sigamos respetando el distanciamiento social y el autocuidado. Es importante también que se respeten las leyes laborales para los trabajadores, quienes han enfrentado meses muy complejos durante este año”, sostuvo el Intendente Regional, Edgar Blanco.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, manifestó que “estamos en una situación excepcional este año, debido a la etapa de cuarentena con algunas de nuestras comunas, no obstante, aquellos comercios que han sido declarado esenciales y que están funcionando deben respetar estos días. Estaremos con la Inspección del Trabajo fiscalizando el cumplimiento de esta normativa”.

El director regional del Trabajo, Manuel Pozo, explicó que la “Para este tipo de situaciones la ley establece sanciones especiales, que en la práctica son más elevadas que para otros casos, siendo estas aplicadas, en caso de incumplimiento por cada trabajador que se encuentre prestando labores los días 18 y 19 de septiembre y cuya multa puede ir entre 5 UTM ($251.610) y 20 UTM ($1.006.440)”.

Es importante destacar que aquellos locales comerciales que sean atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden funcionar.

Cabe recordar, que se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable los trabajadores del comercio que se desempeñan en actividades como clubes, restaurantes, expendio de combustibles y farmacias de urgencia, entre otras.

La Dirección del Trabajo dispondrá de un banner en su sitio web www.direcciondeltrabajo.cl para denunciar o para acceder a la normativa vigente sobre feriados obligatorios e irrenunciables, el cual estará activo entre las 18:00 horas del jueves 17 de septiembre y las 15:00 horas del sábado 19 de septiembre.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl