Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] ‘Primer Foro Panel Gobernadores Regionales 2020” analizó elección clave para descentralización

Norte Minero

Conversatorio fue organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), UCN, UA y El Mercurio de Antofagasta.

Una serie de propuestas desde las regiones fueron analizadas en el‘Primer Foro Panel Gobernadores Regionales 2020: Desafíos para nuestra Región’, que organizó vía Zoom la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)junto a El Mercurio de Antofagasta, UA y UCN.

En encuentro fueron analizadas distintas visiones sobre la elección de gobernadores regionales, programada para el 11 de abril de 2021, aunque algunos sectores políticos intentan postergarla para el 21 de noviembre del mismo año, cuando sean realizados los comicios presidenciales.

En su intervención, el presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, Heinrich von Baer, manifestó que el gobernador regional será el futuro líder del desarrollo regional, que a través de un programa y una nueva institucionalidad, va a cambiar el escenario político-administrativo para las regiones.

“La normativa es perfectible, pero abre un proceso que resulta necesario aprovecharlo… Si entendemos este cargo como oportunidades y desafíos van a transformarse en beneficios para toda la Región de Antofagasta. Ahora si seguimos mirando todo desde una cómoda tribuna, lo que otros hacen o no hacen, o quieren postergarlo porque no creen en la descentralización, porque no quieren perder poder político”, aclaró.

Agregó que nadie cede poder en forma gratuita y estos cambios no funcionan con piloto automático. “Tenemos que hacernos cargos de esta oportunidad y ser protagonistas del proceso. Y fue esta región una de las primera en solicitar una elección para elegir intendente, bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle”, resaltó.

Von Baer puso como ejemplo la Región de La Araucanía, que lleva cuatro intendentes en el gobierno del Presidente Piñera, ya que "no tienen ninguna representatividad, ni tampoco un programa para acercar a la comunidad al desarrollo regional. “Necesitamos un nuevo pacto social y territorial”, acotó.

Sobre el traspaso de competencias como pretexto para postergar la elección, el presidente de la AIA, Marko Simunovic, manifestó que es una disculpa más para detener el proceso. “Aquí hay una palabra empeñada y ya las justificaciones parecen más de lo mismo. Yo veo que ha habido una resistencia estructural a la regionalización”.

Precisó que la historia de Chile es centralista y “siempre hago la analogía que Santiago es un hoyo negro que absorbe todo lo que está su alrededor, sobre todo el control político. El control político es difícil de entregar y siempre ha sido arrebatado. No importa las competencias, sino el liderazgo que iniciarán los gobernadores regionales”.

También estuvieron como expositores en el encuentro Luis Alberto Loyola, rector Universidad de Antofagasta; Jorge Tabilo, rector Universidad Católica del Norte; Aracelli Marín, vicepresidenta del Consejo Ciudadano; Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (por confirmar); y Gabriela Carrasco, presidenta del Movimiento Independientes por el Norte.

Como moderador estuvo Víctor Toloza, director de El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Calama.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl