Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Pacientes Covid ya no son los principales usuarios de camas críticas en el Hospital de Antofagasta

Hoy los enfermos oncológicos y los cardiovasculares ocupan más recursos de la UCI.

Conforme los contagios se reducen tras una larga y agotadora cuarentena, que ayer sumó su día 84, el Hospital Regional comienza a mostrar las primeras señales de normalización de actividades.

Una de ellas, es la reducción de las camas críticas las cuales están regresando a sus anteriores usos (muchas fueron reconvertidas) y que hoy están son ocupadas por pacientes con patologías distintas al covid.

Lo anterior, explicó el infectólogo del recinto de salud, doctor Francisco Salvador, responde a los mejores indicadores sanitarios, pero también a la necesidad de atender a otros pacientes que necesitan cuidados críticos.

Hay que recordar que en el peak de la pandemia, la mayoría de las camas ampliadas fueron ocupadas para atención de los pacientes covid y son éstas las que ahora están regresando a sus antiguos usos.

“Llegamos a tener 100 camas en cuidados medios, que son en el fondo de los pacientes que requieren oxígeno, que tienen neumonía, o requieren cuidados por otras patologías. Hoy tenemos 40 camas, de las cuales hay ocupadas unas 36 en este momento”, señaló Salvador a El Mercurio de Antofagasta.

En el caso de las camas UCI, las cuales durante la pandemia fueron ampliadas de 27 a cerca de 90, hoy bajaron, esto pues, los pacientes covid no serían más de 30, mientras que el resto responden a otro tipo de diagnósticos graves (insuficiencias cardiacas y pacientes oncológicos, principalmente).

“Calculo que deben haber unos 30 pacientes covid, pero pueden ser muchos menos. Lo que pasa es que la unidad crítica no bajó su cantidad total de camas, pero la mitad de ellas estarán ocupadas por casos covid, los otros son de otras patologías”, dijo.

“Normalidad”

Sobre el punto, el jefe de la Unidad Cardiovascular del HRA, doctor Javier Labbé, explicó que hace dos semanas, 8 de las 10 camas que durante el peak de la pandemia fueron reconvertidas a camas críticas para atención de pacientes covid, fueron finalmente devueltas a la unidad, para uso de pacientes con insuficiencia cardíaca, entre otras patologías.

“Nos devolvieron toda nuestra UCI coronaria, que antes la teníamos cedida por completo, estamos hablando de 10 camas. Esa devolución nos permitió retomar con relativa normalidad nuestras funciones, operando cerca de cinco pacientes por semana”, explicó.

Para ver la nota completa ingresa aquí.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl