Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Programa dará asistencia a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad en la Región de Antofagasta

Iniciativa a cargo de Senama capacitará a 96 cuidadores y un equipo de enfermeras, kinesiólogos y asistentes sociales para atender a personas que viven solas o con dependencia severa.

Antonio Herrera tiene 83 años y tras una vida de diversos trabajos en la pequeña minería, vive solo, pero cerca de su familia en Antofagasta. Con un implante a la cadera hace 15 años, su movilidad y dependencia se encuentra limitada.

“La verdad es que no es mucho lo que me ha cambiado esto del coronavirus. Salgo poco por mi problema en la cadera. Eso sí que a veces se echa de menos recorrer el barrio o ir al centro, pero entiendo que es mejor quedarse en la casa por el momento”, contó a El Mercurio de Antofagasta.

De acuerdo al registro de la Casen 2017, al igual que Antonio, en la región existen 81 mil adultos mayores (AM), de los cuales, 1.582 viven bajo la línea de pobreza, en situación de alta vulnerabilidad social económica. Si se consideran los parámetros multidimensionales que miden la pobreza, la cifra se eleva casi a las 18 mil personas. La población de AM dependientes, en tanto, sobrepasa las 9 mil.

De acuerdo a especialistas, durante el periodo de pandemia, factores como la baja de ingresos, el aislamiento obligatorio y la codependencia han afectado fuertemente la población de adultos mayores, no solo en lo económico, sino también, a nivel emocional.

Programa

A través del proyecto denominado “Cuidados domiciliarios de adultos mayores con riesgo de contagio Covid-19”, cuyo monto alcanza los $1.228.440, el Core aprobó la entrega de recursos que permitirán –por intermedio de una ONG o Fundación- la entrega de apoyo y cuidados a adultos mayores vulnerables que presentan dependencia severa durante 12 meses.

Para el coordinador regional del Senama, José Luis Carmona, la iniciativa permitirá dar asistencia domiciliaria al 30% de la población de adultos mayores que viven bajo la línea de la pobreza y que carecen de una red de apoyo efectiva.

“Este programa apunta a aquellas personas que viven solas, pero también para quienes tienen una red de apoyo limitada. Como el caso de adultos mayores que son cuidados por un familiar que tiene que trabajar. En esos caos este programa busca entregar un alivio a esos núcleos familiares”, sostuvo el directivo.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl